TRICHET PULSARÁ EL BOTÓN



Pues sí. A la intempestiva hora de las tres de la madrugada hemos sabido que Trichet ha cedido y va a pulsar el botón nuclear; ése que el jueves era tan reticente siquiera a acariciar. Lo que esperamos es que nos diga cuánta potencia piensar usar, o sea, cuánta deuda piensa comprar y a partir de cuándo.

¡Vaya fin de semana!. Esta vez sí, parece que en la Unión Europea estaban decididos a impedir que siguiera la sangría en los mercados. El domingo se ha celebrado una reunión extraordinaria de los Ministros de Economía de la UE y hasta que no han cerrado un acuerdo para crear un mecanismo concreto de rescate para quien lo necesite, no han parado.

A las dos de la mañana, Elena Salgado, la vicepresidenta económica, ha explicado junto al comisario europeo los detalles del acuerdo que se considera el más importante desde que se puso en marcha la moneda única.

Les ha costado más de once horas, con Angela Merkel siguiendo la reunión por video conferencia desde Berlín, con Barak Obama llamando a la Canciller, con el Ministro de Finanzas alemán, parapléjico desde que sufrió un atentado teniendo que ser ingresado de urgencia, con el Ministro de Interior viajando de improviso a Bruselas para sustituirle…. pero lo han logrado: habrá hasta 720.000 millones de euros para evitar que un país del euro quiebre.

La Comisión Europea va a poner 60.000 millones de euros , los estados miembros se comprometen a prestar al país que lo necesite hasta 440.000 millones y el Fondo Monetario Internacional , la mitad: 220.000 millones.

Este es un rescate, el otro es el de Trichet: ¿expulsará a los especuladores que apuestan contra Europa cuando pulse el botón nuclear?

Bancos

Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *