SI YO FUERA RICO… ¿PAGARÉ MÁS IMPUESTOS?


Parece que sí, pero no ahora mismo. «No es inminente», ha aclarado la Ministra de Economía. Por lo tanto, no sabemos todavía en qué se concretará esa subida de impuestos, y más importante, no sabemos qué entiende exactamente el Gobierno por un rico. Hoy decían muchas informaciones que serían los que tienen más de un millón de euros.

«Ricos, lo que se dice ricos, somos muy pocos.» La frase es del padre de Emilio Botín. Tiene ya muchos años, así que… ¿es verdad? ¿cuántos ricos hay en España?

Según los datos de Hacienda sólo 105.000 personas declararon ganar más de 150.000 euros en el año 2009. Y esas 105.000 personas generaron algo más de 15% de los ingresos totales por IRPF (Impuesto de las personas físicas.)

El tipo máximo de la renta es el 43%, pero estos ricos no pagaron eso (es decir, el que ganó 150.000 tendría que haber pagado 64.500 euros a Hacienda muy a grosso modo) . Pero pagó menos. ¿Por qué? Porque sus ingresos vienen principalmente de dividendos, ganancias en bolsa, intereses… y los rendimientos del capital (del dinero) tributan, como mucho, al 21%.

Sin embargo, esos 105.000 ricos no hacían lo normal. Porque lo que hace la mayoría de los ricos es montar una sociedad y tributar como una empresa. Conclusión 1: paga como media un 25% de lo que gana. (25% es el tipo medio de sociedades. Puede pagar más o menos en función de las deducciones a las que tenga derecho).

Esa vía es completamente legal, y es lo que hace la mayoría. Conclusión 2: al final pagan menos de lo que les tocaría si tributaran como una persona física (un trabajador asalariado es una persona física. Una empresa es una persona jurídica.)

Pero los ricos, ricos, como decía el padre de Botín, lo que hacen es montar una SICAV e invertir así en bolsa. Una SICAV, que seguro que las habéis oído mencionar más de una vez, es un fondo de inversión. Un dinero que se invierte. Se monta con 2,4 millones de euros y 100 personas.

¿Qué ventajas tiene una SICAV? Puedes conocer todos los detalles en este enlace de Invertia. Pero básicamente, la ventaja de las famosas SICAV es que te permiten demorar en el tiempo el pago de impuestos. Al final, pagarán impuestos (o por IRPF o por Sociedades). Pero hasta entonces, el dinero que genera su dinero puede seguir generando más dinero.

Eso no ocurre con una persona normal: tú compras y vendes Telefónica y ganas 100 euros y pagas en tu renta por esos 100 euros de ganancias (como mucho 21 euros (el 21%)). Pero un rico de una SICAV si ha ganado 100 euros, paga 1 euro (un 1%) y puede utilizar los 99 restantes para comprar más acciones de Telefónica, que le generarán más beneficios (si suben) y más dividendos (eso seguro).

Sólo pagará impuestos por TODO lo que ha ganado cuando saque su dinero de la SICAV para o bien comprarse una casa, o invertirlo en otro sitio, o para dárselo a sus hijos, o para meterlo en la caja fuerte de su casa… Hasta entonces las ganacias que genera su propio dinero siguen generando más ganancias.

En teoría hay más de 400.000 personas metidas en una SICAV. (Sin embargo dicen que de las 100 personas que hacen falta para montar la SICAV, las malas lenguas dicen que 3 son ricos, ricos y 97 restante no).

Una última aproximación: en 2007 declararon tener un patrimonio superior a 750.000 casi un millón de personas. Patrimonio entendido como casas, joyas, pieles, yates, coches… El PSOE eliminó este impuesto en el año 2008. Su última recaudación ascendió a 2.100 millones de euros. Una cifra superior a la que se va a ahorrar el Gobierno con la congelación de las pensiones el año que viene.

Sin categoría

Etiquetas: , ,




3 comentarios en “SI YO FUERA RICO… ¿PAGARÉ MÁS IMPUESTOS?

  1. «Bajar impuestos también es de izquierdas», decían por aquella época. Las cosas iban bien: se ingresaba mucho dinero. El Estado ingresaba más de lo que gastaba. Zapatero prometió que lo eliminaría si ganaba las elecciones en 2008. Y así fue. ¿Una forma de ganar más votos? Bueno el PP también lo llevaba en su programa. El caso es que la gran mayoría de los países ya lo había eliminado o estaba en vías de hacerlo. El argumento de Zapatero era que el impuesto afectaba a las clases medias porque las altas encontraban fáciles mecanismos de elusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *