¿SE HA CONTAGIADO ESPAÑA DE GRECIA?


La bolsa española ha caído hoy más de un 5% por un rumor. O varios rumores: que si otra agencia de calificación nos bajaba la nota de la deuda, que si ya había preparado un plan de rescate de 280.000 millones para la economía española… Pánico total. Zapatero ha tenido que salir para decir muy serio que todos esos rumores son una «absoluta locura».

No es la primera vez que los inversores «nos atacan». En febrero la bolsa ya cayó casi un 6% en un día. Hoy los que compran y venden acciones de empresas españolas han vuelto a apostar a que España puede ser también Grecia. Mejor bajarse ahora del barco antes de que se hunda, han pensado.

¿Nos estamos hundiendo? Ya contamos que España no es Grecia. Pero por mucho que se diga, no parece calar del todo el mensaje. Es verdad que las cosas no nos van muy bien: paro por encima del 20%, crecimiento económico negativo, gastamos el doble de lo que ingresamos el año pasado, y el Estado necesita seguir pidiendo muchos préstamos para seguir adelante (pagar nóminas a funcionarios, seguir con las carreteras, políticas sociales…)

Vale, estamos mal, pero ¿es posible que tan mal como para necesitar un rescate? ¿Es probable que España deje de pagar lo que ha pedido prestado? La mayoría de los analistas dice que no, pero que hay que hacer cambios ya o nuestra situación se puede complicar aún más. Es un mensaje que vienen lanzando desde hace semanas muchas personas; la última ayer: el mismísmo gobernador del Banco de España.

Dos datos más:

España necesita pedir prestado este año 211.500 millones de euros (4.600 euros por habitante). De esos 211.500 ya ha conseguido que le presten más de un tercio. ¿Eso es mucho dinero? Sí, es mucho. Pero aún con ese préstamo total de 2010 nuestro nivel de endeudamiento supondrá un 75% de nuestra riqueza. Es decir, valemos 100 y vamos a hipotecar 75. Sigue siendo un nivel bajo si se compara con otros países europeos. (Los griegos valen 100 y tienen una hipoteca de 135.)

¿Somos de fiar para que nos sigan prestando? Dos agencias de calificación dicen que sí: nos dan la nota máxima, la misma que a Estados Unidos y Alemania. Otra, Standard and Poors nos da un notable, pero es la misma nota que tiene Japón.

Los que hoy han hundido la bolsa saben todo esto y mucho más. Pero hoy más que por cifras, se han dejado guiar por el pánico. Nada fuera del guión en estos tiempos tan complicados. Pero si esas dudas persisten pueden pasarnos una gran factura: cada vez tendremos que pagar más intereses para que nos presten dinero. Y esos intereses salen directamente del bolsillo de los contribuyentes españoles. El problema de credibilidad nos afecta a todos.

Macroeconomía

Etiquetas: ,




2 comentarios en “¿SE HA CONTAGIADO ESPAÑA DE GRECIA?

  1. El problema es que los mercados no nos están juzgando por nuestra situación actual, sino por las expectativas de nuestra situación futura basadas en un hecho objetivo: no se está haciendo nada para garantizar que nuestro país va a seguir siendo solvente.

    Saludos

  2. Hay un factor que hay que tener en cuenta porque está jugando un papel fundamental. España tiene que hacer frente a vencimientos por más de 23.000 millones de euros en julio. De aquí a entonces, los rumores sobre la situación económica española, avalados por informes unas veces, noticias de prensa otras y por rumores puros y duros, como ayer, van a ir en aumento. No porque el mercado dude si prestarnos dinero o no, sino para ir aumentando el spread y el precio que nos va a cobrar por ese dinero prestado. Es una operación redonda para los bancos, como se ve en el caso de Grecia. El BCE les presta el dinero al 1% y ellos se lo cobran a Grecia al 10%, sin despeinarse. España todavía paga alrededor de un 4,12% por sus bonos a 10 años y el mercado, consciente de sus necesidades de financiación en julio, quiere sacar buena tajada de la operación.

    Perdón si me he enrollado demasiado, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *