REDUCIR EL DÉFICIT A LA ITALIANA


Vamos a reirnos un poco: ¿sabéis cómo se les ha ocurrido a los italianos reducir su déficit? Quitando el complemento salarial a los cantantes de ópera por cargar durante toda una función con una espada. La espada pesa, es un esfuerzo, y eso, se paga. Desde luego, no se les podrá negar a los italianos, falta de soluciones imaginativas.

La noticia la hemos leído en el Telelegraph británico. Parece que Berlusconi está harto del dinero que se gasta el país en todos los teatros, óperas, músicos, y en las numerosas huelgas que cada dos por tres le monta este colectivo.

Ya no habrá ni complemento por aguantar ni con la espada, ni con la lanza, ni por cantar en un idioma extranjero. Parece que los italianos están mirando hasta el último euro para ahorrar dinero.

También se les acusó un poco de locos cuando aprobaron el año pasado una amnistía fiscal. Pero resulta que les está dando un buen pellizco de ingresos. Berlusconi parece tener sus propias recetas para reducir el gasto.

Y hablando de cosas graciosas: la nota que le dejó el ministro de Economía del Reino Unido a su sucesor encima de la mesa: «I’m afraid there is no money left.» No hay dinero. Una broma del ministro laborista, pero, tiene gracia ¿no?

Y hablando del nuevo ministro de economía del Reino Unido, hoy ha sido el único que se ha negado a los cambios para aumentar los controles a los hedge funds (ocho de cada diez de estos fondos tienen su sede en Londres). Hablamos de esos fondos de inversión altamente especulativos que han estado, en parte, detrás de las reciente caídas de las bolsas.

Pues bien, hoy la UE ha aprobado cortarles un poco las alas para evitar que campen tan a sus anchas. Son numerosos: casi 10.000 en todo el mundo, y mueve mucho dinero: cerca de 2 billones de euros (cinco veces lo que vale hoy la bolsa española). Si muchos de ellos se mueven en el mismo sentido (comprando o vendiendo lo mismo) pueden provocar verdaderos vuelcos.
Y en contra de lo que pueda pensar la mayoría, no están «forrados». Sí, los hedge funds los utiliza la gente con mucho dinero, pero en lo que va de año sólo ganan una media del 1,25%. Poco para todo el ruido que hacen, ¿no?

Sin categoría

Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *