LOS INTRÍNGULIS DEL TIJERETAZO


Pues bien, Zapatero ha explicado que la congelación de las pensiones, es decir, que no suben, sólo afecta al año 2011, no a 2010. Pero había una duda en el aire : en enero de 2011 ¿habrá paga extra o no?

¿En qué consiste esta paga extra? Pues todos los años, las pensiones suben en enero lo que el Gobierno espera que vaya a subir ese año el IPC y después, a finales de año, en Noviembre, se ve cuál ha sido el IPC de verdad y si ha sido mayor, se da una paga extra compensatoria.

Vamos a verlo con ejemplos:
En 2008, el último año que todo fue «normal», el Gobierno pensaba que el IPC iba a ser el 2% así que en enero subió las pensiones el 2%. Pero en Noviembre se vió que el IPC había sido del 2,4%, así que el Gobierno tenía que compensar a los pensionistas por un 0,4%: les dió la paga extra equivalente al 0,4% de la pensión de todo un año.

En enero de 2009, el Gobierno pensaba otra vez que el IPC iba a ser del 2%, así que subió las pensiones un 2,4%; 2% que esperaba y 0,4% que se había quedado corto el año anterior. Cuando llegó Noviembre, el IPC fue del 0,3% así que no había que dar ninguna paga compensatoria. Los pensionistas ganaron poder adquisitivo 2-0,3=1,7% de ganancia de poder adquisitivo.

En enero de 2010 el Gobierno pensaba que el IPC iba a ser el 1%, así que eso subió las pensiones.Cuando llegue Noviembre puede pasar que se haya equivocado y que el IPC sea más bajo: en ese caso no habrá paga pero si es más alto, sí que la habrá y en enero de 2011 se dará una paga extra pero no habrá subida según el IPC esperado; en eso consiste la congelación que ha anunciado.

Cuando Zapatero dice que en el conjunto de la legislatura los pensionistas no van a perder poder adquisitivo se refiere a que como en 2009 ganaron un 1,7% y en 2010 se van a quedar igual aunque en 2011 pierdan puede ser que, si el IPC es igual o menor del 1,7%, pues se quedarían igual. Veremos, porque es muy pronto para saber cuál será el IPC en 2011.

En realidad, es muy pronto para saber casi nada. En los próximos días el Gobierno dará nuevas cifras sobre la economía española. Antes decía que crecería un 1,8% pero ahora, con el plan de ajuste, va a revisar esa cifra a la baja.

Sin categoría

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *