LLEGÓ LA RECETA PARA LA CRISIS: 9 MILLONES DE ESPAÑOLES, A DIETA


Ya sabemos de dónde va a recortar el Gobierno para que sus socios europeos no le sigan tirando de las orejas ni los mercados desconfíen de nosotros. Habrá menos dinero para funcionarios, pensionistas, y bebés. Esos tres grupos, más de nueve millones de personas, cargarán con cerca de 10.000 millones del ajuste anunciado hoy por Zapatero. Algunos, los funcionarios, tendrán que ponerse a dieta ya: dentro de mes y medio.

Lo habréis visto en las noticias y mañana vendrá el todos los periódicos:
  1. El gobierno baja, desde el 1 de julio, el sueldo a los 2.650.000 de funcionarios: una media del 5%. Y después, a partir del 1 de enero de 2011, se les congelará el sueldo.
  2. A 6.000.000 de jubilados tampoco se les aplicará ni la subida del IPC. Como los funcionarios, si los precios suben, perderán poder adquisitivo.
  3. El chequé bebé, de 2.500 euros, se dejará de pagar a los padres que tengan hijos a partir del 1 de enero de 2011 (unos 520.000 nacimientos). Esta ayuda la cobraba todo el mundo, independientemente de su renta.
  4. Hay más recortes: en inversiones, medicamentos, ley de dependencia, y ayuda oficial al desarrollo.

¿Cuándo se va a ahorrar el Gobierno con todas estas medidas? 15.000 millones de euros.

No sabemos si a Zapatero le han ocurrido todas estas ideas o si alguien le ha sugerido por dónde cortar. Casualmente la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han mostrado su apoyo a estas medidas. De hecho, durante los próximos días una delegación del FMI va a estar de reuniones y visitas por nuestro país. ¿Será para examinarnos?

Los sindicatos auguran movilizaciones, la oposición dice que nos han impuesto los deberes, y que ahora tenemos que hacer la dieta que nos recetan desde el extranjero.

¿No había alternativa? Es difícil saberlo. Estaba claro que con tanta desconfianza y dudas sobre el efecto contagio de Grecia, algo había que hacer. Por eso el lunes de madrugada se aprobó un multimillonario plan para blindar a los países del euro: 750.000 millones (es el doble de todo lo que gasta el Gobierno español). Pero al mismo tiempo, la UE pidió a países como Portugal, Irlanda y España que recortaran todavía más el gasto.

Dos impresiones:

  • Han sido los mercados y otros países (justamente ayer Obama llamó a Zapatero: ¿sólo para preguntarle por la salud del Rey?) los que han orientado los ajustes. Para ellos nos hemos tomado la dieta en serio. En teoría, servirá para que los inversores nos pongan buena cara y nos cobren intereses razonables al pedirles dinero (recordamos que el Estado necesita que le compren 211.000 millones de euros de deuda este año).
  • Algo había que hacer. Si nos hubiéramos quedado como estábamos es posible que esos intereses por comprar nuestra deuda hubieran subido mucho más (la prima de riesgo). Al final habríamos tenido que pagar muy seguramente la factura por otro lado (los intereses de la deuda se pagan con los impuestos que recauda cada año el Estado).
La cuestión es: ¿aceptará a regañadientes nuestro cuerpo el régimen o se rebelará contra la dieta? ¿Es buena la dieta o nos dejará sin fuerza para crecer? El doctor (¿extranjero o español?)dice que adelgacemos primero, y que luego ya empezaremos a volver a crecer.
Por cierto, estamo también en Facebook: búscanos. WWW.ECONOMIAENDOSTARDES.COM

Sin categoría

Etiquetas: , , ,




2 comentarios en “LLEGÓ LA RECETA PARA LA CRISIS: 9 MILLONES DE ESPAÑOLES, A DIETA

  1. ¿Por qué, si la dieta es tan buena, no la hacemos todos? ¿Por qué, si algo había que hacer, no se reparten los sacrificios? ¿Por qué el impuesto sobre el Patrimonio (eliminado por el PSOE) no se vuelve a imponer y las SICAVS siguen pagando apenas un 1%, cuando todos los consumidores vamos a soportar desde julio una subida del IVA? Lo siento pero hay más alternativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *