EL BOTÓN NUCLEAR DE TRICHET



El BCE no apretó ayer ningún botón. Ni tiene intención de hacerlo. Los mercados tenían la esperanza de que Trichet dejara la puerta abierta a una posibilidad: accionar el botón nuclear. Eso significa que Trichet sale de compras con mucho dinero. ¿Qué hay en los escaparates? Un variado surtido de deuda: que si griega, que si portuguesa, que si italiana, que si española…
En Estados Unidos y el Reino Unido sus respectivos bancos centrales ya han hecho ese tipo de compras. Aquí en la zona euro, el BCE se resiste. ¿Qué resolvería apretar ese botón nuclear?

La especulación sobre el efecto contagio de la crisis griega ha arrastrado a las bolsas esta semana. Las pérdidas se han traducido en una caída superior al 13% en la bolsa española. Los inversores (especuladores o no) tienen dudas sobre si al final España y Portugal (sobre todo) tengan problemas para pagar su deuda.

Eso se ha traducido en un aumento de la prima de riesgo (lo que tenemos que pagar de más por la desconfianza que generamos). Recordamos que España necesista pedir prestados este año 211.500 millones de euros. Si las cosas empeoran, los interes que nos pidan pueden ir todavía más en aumento complicando así nuestra situación.

Pero si el BCE se lanza a comprar masivamente deuda de los países del euro, entonces se contendrían esos intereses. ¿Cómo?

  • España: Necesito 5.000 millones. ¿Me los dejas?
  • Fondo de Inversión: Mmm…, vale, pero me tienes que pagar un 4% de intereses.
  • E.: ¿Un 4%? Es una barbaridad. Si hace un mes me pediste sólo un 3%.
  • FdI: Ya, pero las cosas han cambiado. Tengo miedo de que tengas problemas como Grecia.
  • E.: Eso es absurdo: un 4% no está justificado. Me voy a llamar a Trichet a ver qué me pide él.

Trichet, que sí se fía mucho de nosotros, nos presta el dinero y nos cobra un interés mucho más bajo que el 4% que nos pide el mercado. Solucionado.

¿Cuál es el problema? ¿Y si es tan fácil por qué no se ha hecho ya?

  1. Si el BCE compra deuda, asume riesgos. ¿Queremos también que nuestro Banco Central Europeo pueda tener problemas porque algún país no le pague?
  2. ¿De dónde saca el dinero Trichet? De su famosa máquina de hacer dinero. Más dinero en circulación, ya explicamos aquí, puede provocar un problema de inflación. Y el BCE está obsesionado con que no suban los precios.
  3. ¿Con cuánto dinero saldría de compras Trichet? Si se pasa, ¿cuánto pensáis que valdrá el euro? Uno no puede simplemente crear dinero y dinero sin que eso repercuta en el valor de su moneda (que evidentemente será menor).
  4. ¿Quién decidiría a qué país se le compra deuda? ¿Sería justo gastarse 3.000 millones en Portugal, 5.000 millones en España y 0 en Alemania?
  5. La independencia del BCE estaría en entredicho. Trichet no quiere hacerlo. Si lo hace será por presiones políticas.

A pesar de todos estos problemas muchos creen que es la única forma de acabar con la especulación. Si Trichet activa el botón nuclear entonces algunos cuantos especuladores que están apostando en contra de la zona euro perderían mucho dinero y se acabaría esta sangría de pérdidas en las bolsas y aumentos de tipos de interés para la deuda.

Pero el problema de la deuda pública seguirá latente. Todos los países industrializados tiene que pedir millones y millones de euros y dólares prestados para pagar parte de los gastos que tienen y que no cubren con los ingresos que generan.

La cuestión es: ¿hay tanto dinero disponible para invertir en la deuda de todos esos países? ¿Se puede generar una lucha de intereses por conseguir el dinero si empieza a escasear? ¿Es posible que vayamos camino de una enorme burbuja de deuda pública?

Bancos, Macroeconomía

Etiquetas:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *