POR FIN, YA HAY RESCATE GRIEGO: ¿A CUÁNTO SALIMOS?


30.000 millones de euros la zona euro, 15.000 el Fondo Monetario Internacional = 45.000 millones de euros = Rescate griego. Pero hay que aclarar dos cosas: ni ese dinero se le regala (son préstamos que Grecia tendrá que devolver), ni Grecia ha lanzado todavía la señal de Medé, medé, medé (porque el Titanic griego navega).

Vale. Por fin. Podemos respirar. Al menos temporalmente. Grecia tendrá rescate. No lo ha pedido, pero si hace falta ya está más o menos listo. Sólo tiene que pedirlo oficialmente. No será gratis: le cobraremos un 5% de interés como mínimo. A Grecia le parece bien: ahora tiene que pagar un 7% para que le presten dinero.

De momento, la vida sigue y Grecia sigue apechugando con el 7% que le piden. Hoy ha pedido prestados otros 1.200 millones de euros. Pero el simple anuncio del rescate ha servido para reducir un poco las exigencias de los desconfiados (¿con razón?) compradores de bonos griegos.

España, formará parte de este rescate. En caso de activarse, nuestro país tendrá que endeudarse, pedir prestado 3.672 millones (hay quien ha hecho la cuenta y salimos a 80 euros por español) a inversores de todo el mundo para luego hacer de banco y prestárselo a Grecia. Seremos por detrás de Alemania (después de mucha resistencia), Francia e Italia los que más aportaremos al rescate.


Es como si pidiéramos a nuestro padre que fuera al banco a pedir un crédito para luego darnos a nosotros el dinero. A nuestro padre, que le conocen en la sucursal y es cliente de fiar, se lo van a prestar a un interés más bajo que a mí.

Pues con Grecia va a pasar algo parecido. Europa y el FMI van a hacer de papás. Pero a diferencia de unos padres que al final te pueden llegar a perdonar la deuda, Europa y el FMI prestarán el dinero pero exigirán su devolución y además con intereses.

Macroeconomía

Etiquetas:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *