LAS "CHAPUZAS", AHORA DESGRAVAN


Ya conocemos los detalles de las nuevas ayudas al ladrillo: reformar, desgrava. La idea es animar a la gente a gastar y de paso echar una mano al tocadísimo sector de la construcción. Además, las profesiones como albañil, carpintero, fontanero, y electricista aplicarán un 7% de IVA en lugar del 16%. ¿Funcionarán para arreglar algo la economía?

¿Planea hacer reformas en su casa o (muy importante) en la comunidad de vecinos? Pues, atención: algunas de las obras tendrán un descuento en la renta que hagamos el año que viene. No olvidéis guardar los recibos.
¿Qué tipo de reformas?
  • Mejoras de eficiencia energética (aislamiento, cambio ventanas, panales solares…)
  • Mejoras de impermeabilización de la casa o edificio.
  • Mejoras en la accesibilidad (rampas, ascensores…)
  • Instalaciones de telecomunicaciones (ADSL, banda ancha…)
¿Quién tiene derecho a esta desgravación?
Todos los contribuyentes que cobren menos de 53.000 euros al año. Los que ganen menos de 33.000 podrán deducirse el máximo: el 10% del coste de las obras.
Requisitos y límites
  • La medida tiene un plazo: hasta el 31/12/2012.
  • Como máximo una casa podrá deducirse 12.000 euros en ese periodo.
  • El pago de las reformas no se podrá hacer en efectivo.
Como medida adicional para estimular este sector de las reformas, parado por la crisis de consumo, el Gobierno también ha bajado el IVA que aplican todas las profesiones relacionadas con la construcción. Carpinteros, electricistas, albañiles, fontaneros… cobrarán un 7% de IVA (un (8% a partir de julio porque subirá el tipo mínimo) en lugar del 16%.

El tema del IVA, más que ayudar a generar más empleo o mantenerlo, va más encaminado a tratar de hacer salir a parte de la economía sumergida que mueve este sector. ¿Funcionará?

Sin categoría

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *