LA DEUDA GRIEGA, MENOS BBB



Se veía venir: la falta de concreción en el plan de rescate a Grecia está poniendo cada día más nerviosos a los mercados. Una de las agencias que se dedican a poner nota a la deuda, Fitch, ha decidido bajársela:de BBB+ a BBB-. La nota se baja cuando se considera que aumentan las posibilidades de que no se devuelva la deuda.

Esta semana los intereses que los griegos tienen que pagar por su deuda no han parado de subir . A más dudas y riesgo pues más intereses se piden para prestar dinero y es la pescadilla que se muerde la cola: si tenemos problemas, necesitamos dinero y nos piden muchos intereses por prestárnoslo pues más problemas tendremos para devolverlo.

Ahora Grecia está pagando más de un 7% de intereses frente a al 3% que paga Alemania y se teme que no pueda seguir mucho tiempo pagando tanto. Los préstamos del plan de rescate no llegan y no se terminan de creer que Grecia logre reducir el agujero de sus cuentas públicas así que se le baja la nota.

La calificación BBB- es todavía un aprobado. Si baja la nota un escalón más entramos ya en que se cuestiona que esa deuda se devuelva y sería muy grave porque el Banco Central Europeo ya no aceptaría la deuda griega como garantía. Menos mal que Trichet ha dicho que va a seguir aceptándola con la nota BBB- si no, Grecia estaría más cerca del iceberg al que se dirige según su ministro de economía.

Bancos

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *