ESPAÑA PIERDE UNA "A"



Standard & Poors nos ha quitado una «A», ha decidido que la economía española no le da la confianza suficiente para seguir otorgándo a nuestra solvencia como país un sobresaliente y nos ha bajado la nota a notable.

Hace un año esta misma agencia, S&P, nos bajó la nota de matrícula de honor a sobresaliente, es decir que pasó de opinar que la posibilidad de que España no pueda devolver sus deudas era 0 a pensar que había una mínima posibilidad. ¿Y ahora? Ahora piensa que hay alguna posibilidad más, aunque pequeña.

En su jerga esto es que de tener la nota AAA, el año pasado nos la bajó a AA+ y ahora a AA.

¿Es esto muy malo? Hombre, pues no es nada bueno. Lo ideal es que no haya ninguna duda de la solvencia de un país. Si hay dudas, a ese país le cobran intereses más altos cuando pide dinero, esto acaba haciendo que también cobren más intereses a los bancos de ese país cuando necesitan dinero y al final…llega al ciudadano de a pie al que los bancos también le cobran más intereses cuando piden un préstamo.

También es malo por el momento que estamos viviendo, lleno de incertidumbres y de miedo a que la crisis griega se contagie a otros países porque la Unión Europea está tardando demasiado en darle las ayudas por las reticencias de Angela Merkel.

Dicho esto hay que añadir varias cosas para no llegar al pánico:

1. S&P no es la única agencia que pone notas a la deuda, hay otras dos más y estas todavía dicen que la deuda española se merece matrícula de honor.

2. ¿Va a misa lo que digan estas agencias que el día que quebró Lehman Brothers le dieron a esta banco la máxima nota? Hay un debate abierto desde entonces para cambiar la regulación de estas empresas, en Europa se plantea incluso crear una agencia europea y en EEUU las están investigando.

3. España no es Grecia. Nos han bajado la nota pero nosostros tenemos notable y ellos, desde el martes 27 de abril, suspenso. Irlanda y Japón tienen la misma nota que nosotros e Italia tiene la nota dos escalones más abajo.

Pero ¿cómo se arregla esto?
Hay que arreglar España. Hay que reducir el agujero de las cuentas públicas y hay que explicar cómo se piensa hacer.

Y hay que arreglar Grecia. Hasta Obama ha llamado esta noche a Merkel por teléfono para intentar convencerla de que hay que prestarle dinero y rápido. Lo malo es que ahora dicen que para evitar su quiebra va a haber que prestarle 120.000 millones de euros.

Sin categoría




1 Comentario en “ESPAÑA PIERDE UNA "A"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *