EL BORRADOR DE LA RENTA



Seguramente a algunos de vosotros os haya llegado estos días el borrador de la declaración de la renta de 2009. Se trata de una ayuda de Hacienda para que nos sea más llevadero el farragoso trámite de hacer la declaración pero para usarlo bien hay que tener claras algunas cosas.

La primera es que el borrador-como su nombre indica- no es algo definitivo. Lo que Hacienda nos envía no va a misa. Lo tenemos que revisar para compobar que es correcto. Si lo es, lo confirmamos, por teléfono o por internet. Si no, hay que rectificarlo.Es importante leer bien la carta de Hacienda que lo acompaña. En ella nos explican en qué casos puede ser que el borrador no sirva enteramente.

Por ejemplo si en 2009 has tenido un hijo la verdad es que Hacienda no se entera y si lo has tenido pagas menos así que toca llamar para decrilo , que lo corrijan y nos saldrá mejor para nosotros la declaración.

Si se ha pagado alguna cuota a un sindicato, lo mismo porque de esto Hacienda tampoco se entera.

Si se tiene un plan de pensiones, mirar que la cantidad que ha puesto Hacienda en el borrador e correcta.

Si se tiene hipoteca también interesa comprobarlo bien.

Si vemos que no nos cuadran las cosas pero no lo tenemos claro y nos parece muy complicado lo más fácil es pedir cita para que nos hagan la declaración. La hora que nos dan se suele cumplir y en unos minutos nos lo solucionan.

Hay borradores en los que en la carta arriba pone que es un borrador no confirmable. Esto ocurre porque hay algún dato que Hacienda no entiende. En este caso lo más sencillo es llamar para preguntar cuál es el problema y solucionarlo.

Sin categoría

Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *