¿VUELVE LA BANCA PÚBLICA?



El Gobierno abrirá sucursal bancaria para tratar de compensar el cierre del grifo del crédito de bancos y cajas. Propone ahora prestar directamente hasta 200.000 euros a las empresas solventes. El ICO, el instituo oficial de crédito, será el encargado de repartir estos fondos sin límite, de momento.

La falta de crédito es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las pymes y los autónomos para sobrevir en esta crisis. En el último año los bancos y cajas les han prestado un 26% menos de dinero.

Desde que empezó la crisis el Gobierno ha tratado de compensar la falta de préstamos a través del ICO: que si un fondo para la liquidez de las empresas, que si otro para ayudar a pagar la hipoteca temporalmente, que si unos señores que se llaman mediadores financieros ayudarán a rellenar correctamente el papeleo…

Nada parece haber funcionado del todo bien, aunque el ICO prestó un 20% más el año pasado. El fondo estrella del ICO terminó el año pasado con la mitad de sus fondos sin utilizar. ¿Por qué? Algunos siguen apuntando a la puerta de las sucursales bancarias, que compartían el riesgo con el ICO (mitad para uno y mitad para otro).

Ahora se da un paso más. El Gobierno propone ahora, a través del ICO, asumirá todo el riesgo: prestará dinero (un máximo de 200.000 euros por empresa) y si no le pagan, tendrá que asumir esas pérdidas solito.

La cuestión es ¿con qué condiciones prestará ese dinero y a quién? «A un precio razonable y a empresas solventes», ha dicho la Ministra de Economía. Lo que pasa es que muchas pymes o autónomos no son estrictamente solventes: muchos tiene problemas para vender porque ha caído la demanda, otros tienen muchos cobros pendientes (¡¡¡de ayuntamientos y CC.AA. en muchos casos!!!), otras no pueden generar ingresos suficientes para pagar otro crédito…

¿Podrán esas empresas o autónomos pedir y obtener ese préstamo del Gobierno? Ahi está la clave del éxito de este nuevo anuncio. Un grupo de 140 personas del ICO analizará cada caso y decidirá si presta o no el dinero.

Parecen pocas personas para la cantidad de empresas que necesitan dinero. Pero es lo que hay. Los empresarios llevaban mucho tiempo pidiendo algo así. Veremos si el resto de partidos políticos la apoya. Veremos si funciona. Pero nadie puede negar que la medida tiene algo de banca pública. Algo que los principales partidos políticos se encargaron de que desapareciera en nuestro país hace ya unos cuantos años.

Bancos

Etiquetas:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *