MEDIDAS DE CHOQUE: ¿OTRA VEZ EL LADRILLO?




Crear 350.000 empleos. Es lo que dice el Gobierno que logrará con un nuevo plan de rehabilitación de viviendas. Pero ¿no se trataba de dejar de apoyar a la construcción que había generado una burbuja?. La vicepresidenta Salgado ha explicado que no se trata de acabar con el ladrillo sino con la especulación en el mismo. Además con su plan no se construyen nuevas viviendas sino que se arreglan las ya existentes.

Lo que pasa con este plan es que de «nuevo» tiene poco.Estas medidas ya estaban en la ley de economía sostenible lo que pasa que antes se vendió como una ayuda a la eficiencia energética en los edificios y ahora se vende como una medida para ayudar a corto plazo a un sector, el de la construcción, que sufre de forma especial la crisis y el paro.

Además las ayudas se han ampliado. En la ley de economía sostenible se permite pagar menos IVA , el IVA reducido del 7% (a partir de julio del 8%)en los trabajos de albañilería para obras de rehabilitación. La nueva propuesta permite este IVA también en los trabajos de fontanería o electricidad.

En la ley de economía sostenible se permite desgravar en el impuesto de la renta – es decir, que nos devuelven al hacer la declaración- parte de lo gastado en obras de mejora de nuestra casa cuando sean para ahorrar energía o para adaptar la vivienda a discapacitados.Para ello había que tener una renta inferior a 24.000 euros al año. En la nueva propuesta esto se permite a rentas de hasta 33.000 euros.

Así que se amplían las ayudas pero lo cierto es que no hay muchas novedades.

Lo que sigue faltando es saber cómo se concretará. Cómo se decidirá que una obra sirve para hacer nuestra casa más eficiente energéticamente. Cuándo se considerará que se está haciendo una rehabilitación de la casa y no un mero embellecimiento. Y falta por ver si el hecho de pagar un IVA del 8% y no del 16% servirá para que así la gente se anime a pedir factura y se hagan menos obras sin pasar por Hacienda.

Sin categoría

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *