¡ES EL PARO, IDIOTA!


Mismo titular, mismo país, mismos periodistas, misma noticia. «España será la última en salir de la recesión». «España, a la cola de la recesión.» «El PIB español será de los últimos en recuperarse.» «Sólo se crecerá hasta finales de 2010″… Os suena, ¿no? Pero tanta previsión económica nos han hecho desviar la atención de la pregunta fundamental: ¿cuándo empezaremos a crear empleo?

A los periodistas nos vuelven locos los números. Y más si se pueden comparar con los de nuestros compañeros de clase (nuestros vecinos europeos). Pero, ¿en que momento se habrá terminado la crisis?

a) Cuando la economía deje de caer.
b) Cuando se registren 2 trimestres consecutivos de subidas del PIB.
c) Cuando se empiece a crear empleo.

Para un país con casi 1 de cada 5 trabajadores en el paro, yo lo tengo claro. No es una definición muy ortodoxa, pero creo que es la más justa. Sinceramente, me importa un pepino que este año se termine con una caída del PIB del 0,6% o del 0,8% o que ocurra un milagro y nos quedemos como estábamos con un 0,0%. Y que eso nos sitúe a la cola de los países ricos.

Lo que yo quiero saber es ¿cuándo se empezará a dar empleo a parte de los que están o se están apuntando a las listas del Inem? Y ahi, la cosa no está tan clara.

Esta semana, en la entrevista de TVE , Zapatero dijo que se empezaría a crear empleo «cuando la economía vuelva a crecer, a finales de 2010 y sobre todo en 2011». Es un nuevo pronóstico porque, hasta ahora, la versión oficial es que a mitad de 2010 ya se crearía algo de empleo.
Vale. Nos vamos a creer a Zapatero. En 2011 el FMI dice que creceremos un 0,9. El Gobierno español pronostica el doble, un 1,8%. Me da igual quién tiene razón. Lo cierto es que muchos, muchísimos economistas, dicen que nuestra economía tiene que crecer, por lo menos un 2%, para crear empleo.
No me extraña entonces que el Gobierno diga que la subida del IVA la subida del IVA servirá para pagar el paro a 500.000 personas. Los siento, quizá es que hoy me he levantado un poco negativa. Y eso que no he contado nada de la teoría del jobless recovery (recuperación sin creación de empleo). Algo que en EE.UU. ya saben lo que es.

Sin categoría

Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *