EL SEGUNDO RESCATE GRIEGO: DEUDA BBB: ¿BUENO, BONITO Y BARATO?


Grecia no tuvo un rescate, sino dos. El primero fue a la alemana , y el segundo a lo Trichet. Y de momento quizás es más importante el segundo que el primero. ¿Qué ha hecho el Banco Central Europeo? Decirle a Grecia que no se preocupe, que aunque los profesores le pongan peor nota, el BCE seguirá confiando en el potencial griego.

¿Qué ha hecho exactamente Trichet? Primero aclaramos dos puntos:
  1. Volvemos a hablar de la deuda y de quienes son las agencias de calificación de riesgo. Decíamos que son una especie de profesores o de entrenadores que eligen a los mejores. Ponen nota a la deuda de los países, de las empresas… En este enlace ya hablamos de la deuda y las agencias.
  2. Cuando pides prestado, ¿verdad que el banco te piden una garantía? El caso más habitual es poner de garantía un piso, una casa… El BCE también presta dinero, pero sólo a los bancos. ¿Y qué garantías dan esos bancos? Pues hipotecas, deudas que van a cobrar… pero no cualquier deuda: Tiene que ser una deuda que tenga una buena nota de las agencias de calificación de riesgo.

Si esto está claro ya podremos entender el mensaje de Trichet. «Seguiré admitiendo como garantía la deuda con calificación hasta BBB- . Había pensando dejar de hacerlo a finales de este año, pero he cambiado de opinión.»

La deuda griega tiene, de momento, un BBB+ (el signo es importante) pero si bajaba a BBB-podría haber perdido el privilegio de acudir al BCE a por dinero y dejar como garantía sus propios bonos. Aceptar deuda con nota hasta BBB- era una medida excepcional que ahora se extenderá durante más tiempo del previsto.

Así que los bancos griegos pueden respirar más tranquilos. Podrán seguir pidiendo dinero a Trichet sin problemas. El BCE se fía de los bonos griegos.

Y si os interesa, un cuadro de cómo entender todas estas notas:

Bancos

Etiquetas:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *