DIÁLOGO Y CONTRATOS BASURA



Sin derecho a paro, sin que el empresario pague por el empleado a la seguridad social, sin indemnización por despido….con sueldo sí, aunque bajo. Así es el contrato que habían propuesto los empresarios para los jóvenes hasta 30 años. Se han echado atrás y eso que las críticas no habían hecho más que empezar.

El Gobierno, los empresarios y los sindicatos están reuniéndose para llevar a cabo una reforma laboral. Se han dado hasta abril para lograr un acuerdo. Qué va a salir de él a día de hoy es una gran incógnita porque el Gobierno y los sindcatos han trazado una linea roja que no se puede traspasar: no se puede hablar de abaratar el despido. De hecho, hacerlo provocó la ruptura del diálogo el pasado verano.

Pero ahora los empresarios lo han hecho y no sólo con esa propuesta- parece que ya retirada- del contrato precario para jóvenes sino también con otra.

La patronal quiere un nuevo contrato indefinido con una indemnización por despido más baja . Una cantidad que esté entre lo que se paga por despido en los contratos temporales-de media 8 días- y lo que se paga en los fijos-33 días en unos casos y 45 en otros. Les gustaría que se pagaran 20 días por año trabajado.

Los sindicatos creen que ahora los empresarios han decidido dinamitar el diálogo social( así se llama a las conversaciones entre sindicatos y empresarios).

Si esto ocurre el Gobierno aprobaría él por su cuenta una reforma laboral. A juzgar por el documento base que ha entregado sería entonces una reforma suave basada en dar facilidades para la contratación de los colectivos con más problemas.

Sin categoría

Etiquetas: , ,




2 comentarios en “DIÁLOGO Y CONTRATOS BASURA

  1. Si algo ha puesto de manifiesto la crisis es que, en España, el coste del despido no es un problema. Véase el número de parados puestos de patitas en la calle. Otra cosa es que una tasa de paro tan elevada como la española, incluso en tiempos de bonanza, demuestra que el mercado laboral tiene problemas muy serio que es necesario atajar y a los que no se puede volver la espalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *