PENSIONES: 2º CAPITULO


El Gobierno ha reculado y dice que no se le ha ocurrido cambiar el número de años para calcular las pensiones de 15 a 25 años . Ya comentamos que esa medida supondría una rebaja del dinero que se cobra cuando uno se jubila. Pues esa propuesta, que ahora dicen que nada de nada, iba en el informe que ha enviado hoy a Bruselas el Ejecutivo.

Y en ese informe originalmente venía esto:

“Si a lo largo de la década de 2020 se elevan en dos años estos parámetros -la edad de jubilación (de 65 a 67 años)- y si, además, se aumenta en una década el número de años considerados para calcular la pensión (de 15 a 25 años), el recorte total del gasto en pensiones podría alcanzar casi 4 puntos porcentuales sobre el PIB a partir de 2030″

Es decir, que el Gobierno se iba a ahorrar una pasta por estos cambios. Pero no será tanto: el Ministerio de Economía ha reculado y ha eliminado este párrafo. Si quieres saber cómo ha quedado finalmente pincha aquí.

Ya sabéis que con esto de la crisis se ha gastado mucho dinero público para frenar la caída: que si inversión pública, que si plan E, que si pagar las prestaciones por desempleo, … y se ha terminado recaudando mucho menos.

Consecuencia: el agujero de la cuenta del Gobierno es cada vez más grande. Esos números rojos suponen ya un 11,4% del PIB (alrededor de 114.000 millones de euros).

Como estamos en la Unión Europea, cuando se cometen estos excesos hay que dar explicaciones. Por eso el Gobierno ha mandado un documento a Bruselas donde detalla cómo se las va a apañar para reducir ese déficit de 11,4% al 3,0% en 2013.

Hay que apretarse el cinturón. El viernes el Gobierno dijo que iba a reducir su gasto en 50.000 millones. Lo básico: pensiones, ayudas, políticas sociales, se mantendrá. Pero, en el apartado de las inversiones habrá recortes.

En el Ministerio de Fomento, por ejemplo, andan estos días haciendo los cálculos de cómo se las van a apañar con menos dinero. Todavía no sabemos detalles pero algunos planes de trenes de alta velocidad tendrán que retrasar su fecha de llegada.

Sin categoría

Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *