¡¡¡¡NOS ATACAN!!!!


La bolsa ayer se dejó casi un 6%. Los inversores (muchos extranjeros) huyen despavoridos de las empresas españolas. Los bancos, las constructoras y las inmobiliarias se llevan la peor parte (nada sorprendente ¿no?). Pero ¿por qué? Dudas, y más dudas sobre si pagaremos lo que hemos pedido prestado con sus correspondientes intereses. ¿Dudas justificadas?

Las señales apuntan al «malentendido» con el último informe que mandó el Gobierno a Bruselas. En esas páginas España detallaba cómo se las iba a apañar para reducir sus números rojos. Ya sabéis que primero dijo una cosa sobre las pensiones y luego, todo lo contrario .

Estamos hablando de un documento muy importante. Iba dirigido a Bruselas, pero en realidad era para todo el mundo que nos ha dejado dinero. Ahí iban nuestro propósitos de año nuevo para adelgazar nuestro agujero en las finanzas públicas. Pero la confusión sobre el punto de las pensiones parece que arrojó dudas entre los inversores que empezaron a preguntarse cosas como:

  • ¿Pero esta gente (Gobierno español) qué va a hacer para solucionar su problema? (Recuerda que en el último año hemos gastado mucho más de lo que hemos ingresado)
  • ¿Van a poder ganar dinero para pagarme a tiempo y los intereses que me prometieron?
  • ¿Van a necesitar ayuda para poder cumplir sus compromisos?
  • ¿Son sus propósitos de año nuevo realistas? ¿Van a ir al gimnasio tres veces a la semana como prometen?
  • ¿Conseguirán adelgazar sólo con eso o además tendrán que ponerse a dieta?
  • ¿Cumplirán la dieta?
¿Cómo de arriesgado es prestar dinero a España? Nos podemos hacer una idea de lo que piensan de nosotros gracias a una cosa muy sofisticada en los mercados que se llama CDS (credit default swap). Lo que refleja es ¿cuánto cuesta asegurar que España va a cumplir con sus pagos? Si tu CDS es muy alto significa que tienes un riesgo alto. Si por el contrario tu CDS es bajo significa que tienes poca probabilidad de ser moroso.


El gráfico de arriba muestra el CDS español desde 2007. Un CDS es como el seguro del coche. Si eres un buen conductor te costará menos que a otro que ha tenido un par de accidentes. Pues bien, hoy el CDS español ha tocado su máximo histórico. Ayer ya subió pero es que hoy lo ha vuelto a hacer.

Ay, ay… y llegó el pánico. Los mercados cuando caen tanto lo hacen movidos por noticias y también por el pánico. Sobrereaccionan a las malas y buenas noticias. Funcionan así. La caída de la bolsa es como una señal de alarma para el Gobierno: ojo, que pierdes credibilidad.

Mucho me temo que el único que puede enderezar esto es el Gobierno. ¿Cómo? Insistiendo en su mensaje de que somos de fiar, y cumpliendo lo que ha prometido. Ah… pero pare ver si realmente estamos adelgazando habrá que esperar un poco. Hasta entonces, las dudas pueden persistir, irse y volver, o con mucha suerte, desaparecer.

Por cierto, nos ha encantado este articulo de Miguel Jiménez, el fefe de Economía de El País: Dispararse en los pies.

Macroeconomía

Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *