EL RESCATE GRIEGO: EL PRIMERO DEL EURO


No sabemos todavía cómo, pero Grecia tendrá un rescate. O por lo menos lo tendrá si le hace falta, que está por ver. El país necesita recaudar con sus emisiones de deuda unos 20.000 millones de euros de aquí al verano. Si tiene problemas para que le presten más dinero, entonces sus socios europeos le ayudarán.

Pero las cosas no van a ser fáciles. Hay países como el Reino Unido que dicen que Grecia, si tiene problemas, debería acudir al FMI, el experto en este tipo de rescates. Sin embargo, muchos dicen que eso serían una gran humillación para la zona euro: No, la ropa sucia se lava en casa.

Si Grecia recibe ayuda (le pueden prestar dinero directamente unos países, o avalarle en los préstamos), no será gratis. Tendrá que hacer más sacrificios para corregir sus malas cuentas. Tendrá que adelgazar y no será fácil hacer frente a todas las protestas que esto generará.

Hoy ha habido huelga de funcionarios en Grecia porque el Gobierno les ha congelado el sueldo y para fin de mes hay convocada una huelga general. Además, ¿qué autoridad tiene Alemania (si al final termina prestándole dinero directamente) para exigirle al Gobierno griego de que haga esto y lo otro para adelgazar?

Sin embargo, nadie en Europa puede permitir que Grecia caiga. Si dejara de pagar su deuda y los intereses que ha prometido, ¿quién sufriría primero? Pues todos los bancos europeos: alemanes y británicos, sobre todo, que han comprado millones de euros de deuda griega. Claro, como daban tantos intereses… (recordamos el término de prima de riesgo).


Y en segundo lugar y casi al mismo tiempo sufrirían países como Portugal y España, que tienen que seguir pidiendo dinero prestado para hacer frente a sus gasto. ¿Seguirían fiándose igual de ellos si Grecia ha dejado de pagar? Pues seguramente nos tocaría pagar muchos más intereses.

Cuando se creó el euro hace 11 años nadie contempló esta situación. Tiene gracia que el vecino del 1º (Alemania), – el que insistió cuando se hizo el edificio en que no hacia falta contratar un seguro para todos, que cada piso se apañara con el suyo – ahora esté pidiendo precios para contratarlo por si las goteras del del 3º (Grecia) llegan hasta el sótano.

Por cierto, que hoy el Financial Times (el periódico económico más influyente de Europa) ha corregido y nos ha dejado de comparar con Grecia. ¿Tendrá algo que ver la visita del lunes de Elena Salgado para que ahora nos comparen con el Reino Unido?

Otro apunte: las famosas agencias de calificación (como un seleccionador de fútbol) han ratificado el sobresaliente de la deuda española. Vamos, que seguimos titulares. Ahi queda.

Macroeconomía

Etiquetas:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *