CAMBIAR EL RUMBO DEL TITANIC… GRIEGO



Es así como define la situación de su país el Ministro de economía griego. «La gente piensa que estamos en una terrible confusión…y realmente lo estamos», añade. Sus socios del euro, con los que se reunió ayer, volvieron a lanzar otro mensaje de apoyo al Titanic: «los mercados financieros están equivocados si creen que se puede destrozar a Grecia.»

Los ministros de economia de la zona euro se reunieron ayer y otra vez volvieron a hablar de Grecia. Y hoy se sumaba el resto de ministros de Economía de la Unión Europea. Volveran a hablar de lo mismo, pero tambien figura en la agenda otro punto: ¿cuáles serían las reformas necesarias para evitar la especulacion que nos ha traído hasta aqui?

Ya sabéis que Obama ha propuesto cambios importantes a los bancos en su país. El otro día, el ingeniero de esta reforma, Paul Volcker, un ex presidente del Banco Central de EE.UU. (Reserva Federal) , decía en una entrevista que ni él mismo llegaba a entender muchos de los instrumentos que habían utilizando los bancos en los ultimos años.

Pues bien,Grecia ha utilizado estos instrumentos sofisticados para adelgazar un poco su deuda . Dice que todo ha sido legal, que eso no es falsear las cuentas y que otros miembros también lo han hecho. Lo que han hecho es sacar parte de su deuda, llevarla a Wall Street para que alguien se le quede durante un tiempo.

¿Debería un banco que se dedica a guardar los ahorros de la gente dedicarse a este tipo de operaciones tan complejas?. Para Obama la respuesta está clara: no. Veremos que opinan en Europa, si es que Grecia deja sitio para algo más en el debate.

Bancos

Etiquetas:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *