LA TASA OBAMA




EE.UU. se resistía a poner un impuesto a los bancos tipo la Tasa Tobin, como pidió este otoño Reino Unido, pero ahora va a ser Obama el pionero en castigarles por los excesos que nos llevaron a la crisis financiera. Las cantidades de dinero que están ganando los bancos y los bonus que están anunciando después de todo el dinero público con el que se les ha ayudado, le han llevado a anunciar un impuesto nuevo para la banca.

Esta semana los grandes banqueros de EE.UU. han pasado por el congreso ante la comisión que investiga qué pasó en la crisis financiera. Han reconocido que cometieron errores pero no han pedido perdón por los excesos cometidos. En los mismos días conocíamos nuevos «premios» millonarios que van a dar a sus directivos, lo famosos bonus y conocíamos también los beneficios de JP Morgan que, en el año de la Gran crisis financiera ha ganado más de 8.000 millones de euros.

Mientras, el paro sigue creciendo y los estadounidenses de a pie se preguntan por qué les dieron cientos de miles de millones de sus impuestos a estos banqueros a los que ahora parece que no les pasa nada. Así que Obama les va a hacer pagar.

Su idea es que los bancos más grandes paguen un impuesto por las inversiones arriesgadas que hagan. El impuesto será del 0,15%. Es decir, por cada 1.000 euros «arriesgados» van a tener que dar al Estado 1,5 euros.

El impuesto estará en principio durante 10 años a lo largo de los cuales Obama espera ingresar 90.000 millones de dólares. Con este dinero pretende reducir el agujero que tienen las arcas públicas de EE.UU.

Una vez que Obama se ha lanzado a esto, Europa podría hacer lo mismo. ZP ha dicho que la idea de Obama le gusta.

Bancos

Etiquetas:




1 Comentario en “LA TASA OBAMA

  1. Creo que como medida de cara a los ciudadanos y votantes esta muy bien, que salga Obama diciendo que les va a poner un impuesto a los bancos la verdad es que me provoca algo de risa. Los bancos tienen claro que ellos no lo van a pagar de sus bonus y de sus beneficios millonarios, lo pagaremos los de siempre, subidas de comisiones a los clientes y ya está.

    Lo de Zp ademas ya es de carcajada mayúscula, nuestro presidente nos ha subido a todos el impuesto sobre el ahorro y el consumo, sin embargo no ha tocado el de las SICAV, por ejemplo.

    Cuánto antes tengamos claro que no mandan ni Obama ni ZP creo que sera mejor para todos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *