HAGAMOS LA CUENTA A LOS BANCOS


¿Cuánto dinero nos deben los bancos? ¿Cuándo dinero les han prestado los gobiernos para hacer frente a la crisis? ¿Cuántos billetes se han quedado de los bancos centrales para fortalecerse y en teoría no cerrar el grifo del crédito? Es hora de hacer cuentas.


En Estados Unidos, donde Obama ya ha dicho que les va a cobrar por la ayuda prestada, el Gobierno se ha gastado 591.000 millones de dólares de los 700.000 millones que aprobó el Congreso. EL dinero se ha utilizado para comprar toda la «basura» que tenían los bancos en apuros y que les impedía caminar.

Pero el banco central de EE.UU. también acudió al rescate del resto de bancos no tan apurados. Todos se lanzaron a coger el dinero que salía de las máquinas de la Reserva Federal. Dinero prestado sí, pero a un tipo muy cercano al 0%. Todavía tienen que devolver más de 200.000 millones de dólares (en verano la cantidad estaba en 600.000 millones).

En Europa, las ayudas de los Gobiernos de la zona euro superan los 525.000 millones de euros. Y el dinero que deben los bancos al Banco Central Europeo asciende a 614.000 millones de euros. Ésa es la cantidad de «barra libre» que ha servido Trichet.

¿Por qué hay tanta diferencia entre la cantidad de los préstamos extraordinarios de la Fed y del BCE? Porque los del primero son a más corto plazo (1 a tres meses como mucho y por lo tanto se devuelven antes). Los del BCE son préstamos a un año: los primeros se empezarán a devolver en verano.

Si quieres saber por qué toda la ayuda se centran en los bancos: pincha aquí.

Bancos

Etiquetas:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *