SUBE EL EURIBOR PERO NO LA HIPOTECA



Sí, después de 14 meses cayendo, el euribor del mes de diciembre ha subido. Ha subido por decir algo,porque el repunte ha sido de una centésima. En noviembre estaba en el 1,23% y en diciembre ha sido del 1,24%. Se esperan más subidas, (ya lo adelantamos cuando explicamos la estrategia de salida de la crisis del Banco Central Europeo), pero pequeñas y a las hipotecas no les va a afectar hasta bien entrado el verano.

Quienes revisen su hipoteca con el euribor de diciembre, o sea, los que revisan el mes que viene o el otro, se van a encontrar con una bajada de su cuota. ¿Por qué?. Pues porque ahora mismo están pagando el euribor de diciembre de 2008 que estaba en el 3,45% y en diciembre de 2009 ha sido del 1,24%. Es decir, ha subido respecto al mes pasado pero respecto a hace un año ha bajado 2,21 puntos.

Esto que acabo de explicar es para los que revisan su hipoteca una vez al año- la mayoría- pero hay algunas personas que la revisan cada seis meses. A esos también les va a bajar, pero menos. El euribor de junio estaba en el 1,61% así que baja 0,37 puntos. Menos es nada, sobre todo porque esas personas ya observaron una bajada de la hipoteca en junio. Si alguien en esa circunstancia está leyendo esto, sabrá de lo que hablo. En junio el euribor les bajó al 1,61% desde el 2,62%, o sea, un punto.


¿Qué va a pasar en 2010? Pues los expertos nos han dicho que va a ser un año en el que el euribor se va a mover poquito pero eso sí , al alza. Piensan que las subidas van a ser tan suaves que seguiremos teniendo en enero de 2010 un euribor más bajo que en enero de 2009, con la consiguiente bajada en la hipoteca y así ocurriría todos los meses hasta llegar a agosto. Ahí, sí podriamos ver ya un euribor en 2010 más alto que el de 2009 y por tanto la hipoteca subiría, al principio, en una cantidad pequeña.

Otra cosa será lo que ocurra en 2011…pero eso, de momento, es otra historia. Habrá que ver como se comportan las economías, si salen de la crisis o no, si hay inflación o no…y eso por ahora es la pregunta del millón.

Con todo, no olvidar nunca que los tipos de interés actuales son históricamente bajos, que más bajos que ahora , en niveles del 1,2%, no van a estar. Por esto no hay que asustarse, sólo ser realistas y a la hora de echar cuentas para endeudarnos más, tener en mente que, dentro de un año y sobre todo, dentro de dos, nuestra hipoteca será más alta que ahora.

Sin categoría

Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *