LA BANCA SIEMPRE GANA


Hemos conocido que los bancos españoles ganaron entre enero y septiembre de este año un 10 por ciento menos que en los mismos meses de 2008. Pero ganaron dinero. Concretamente: 12.709 millones de euros. ¿Queréis saber cómo?

Es fácil recurrir al típico recurso de «es que han subido las comisiones». Pero si analizamos los datos publicados por la AEB (Asociación Española de Banca) nos encontramos con estas cifras:


Sí, aumentaron las comisiones, pero por debajo del 2%. No parece una gran subida en general. Eso no significa que haya casos concretos de productos o bancos que hayan aumentado sus comisiones mucho más. Pero no parece estar aquí la clave de los resultados.

Los bancos han tenido que hacer frente a muchas malas noticias:

1. Se han tenido que «tragar» cientos de miles de pisos sin vender (el promotor no paga y el banco se queda con los pisos como parte del pago.)
2. Han tenido que rebajar el precio de algunas de sus inversiones.
3. Han tenido que destinar más dinero a las provisiones (la famosa caja fuerte para los casos de urgencia) porque tienen más morosos.

En total por los puntos 2 y 3 han reconocido pérdidas de 14.500 millones de euros.

¿Y cómo es posible que aún así, sus beneficios «sólo» hayan caído un 10%?

Fijaros bien en el siguiente cuadro. Son las cifras del negocio puramente bancario.Se conoce como margen de intermediación. Lo que ganan los bancos moviendo el dinero que tienen y cobrando intereses de sus préstamos, frente a lo que pagan de intereses en cuentas corrientes, depósitos, y cosas por el estilo.


Los intereses cobrados han caído algo más de un 8%. Pero los intereses que han pagado los bancos ¡se han reducido un tercio! Así les sale ese beneficio de 36.248 millones de euros. Pura ganancia bancaria. Las entidades han reflejado en seguida la caída de los intereses en sus remuneraciones pero han conseguido mantener el tipo en lo que cobran.

Parte del secreto radica en que los bancos se han estado aprovechando durante meses de la barra libre de dinero de Trichet. Otra parte corresponde a su negocio: si no ganan más de lo que pagan, mal irían.

Bancos




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *