EL PROBLEMA DE LA DEUDA


La deuda. Ese dinero que se pide prestado y que algún día se tendrá que pagar… Le pasa a los particulares, y les pasa a los gobiernos. ¿Cuánto crédito te dan en el banco? Depende de si ganas mucho o poco dinero, de si tienes ahorros, de si tienes otros créditos,…

Con los Gobiernos pasa los mismo. Para poder pedir dinero prestado (la deuda) tienen que demostrar que son solventes, que pagarán puntualmente, que harán los esfuerzos para «ganar» (recaudar) dinero, etc. ¿Y cuánto tendrán que pagar de interés?

Pues eso dependerá, como en el caso particular, de todos los factores anteriores. No pagará lo mismo Alemania de intereses por su crédito que, digamos, Sierra Leona. Es como jugar en primera, en segunda división o en división regional.

Ahora, ¿quién decide en qué división juega un país y si es bueno (bueno= buen pagador, de fiar)? Pues las agencias de rating de las que ya hemos hablado. También hemos contado su forma de clasificación: AAA es muy bueno y D muy mala.

¿Qué ha pasado ahora? Pues que uno de los seleccionadores (Standard & Poors) ha dicho que es posible que dentro de unos meses quite de titular a España y le siente en el banquillo. Seguiremos en primera división, pero jugaremos menos. Nuestra deuda, sigue de momento titular (AA+), pero es posible que pierda algún punto

¿Por qué cree S&P que España se puede lesionar? Mirad este gráfico (lo sé, no se ve muy bien). España es la penúltima. En azul oscuro vemos nuestra deuda en 2008 y en azul claro lo que subirá en 2011. (La deuda se mide siempre en proporción del PIB para hacerse una idea de qué supone el crédito que ha pedido ese país. No es lo mismo que Alemania pida por ejemplo 100.000 que Sierra Leona).

Sube la deuda en todos los países de la zona euro (en Grecia tendrá el nivel más alto. más. Así les va a los griegos, que ya se han lesionado y están en el banquillo con nota BBB+).

Pero la subida, en proporción, es muy acusada en Irlanda (la cuarta empezando por la izquierda), en el Reino Unido (la sexta) y en España. En esos tres países la deuda casi se va a duplicar.

Pero en España seguirá todavía baja, si se compara con otros, dice el Gobierno. Verdad, pero si se fuerza mucho el músculo, nos podemos lesionar. Estamos pidiendo mucho dinero prestado , en muy poco tiempo y con un descubierto gigantesco en nuestra cuenta corriente. Pero el agujero se va a corregir, asegura el Gobierno.

¿Qué supone eso? Que cuando volvamos a pedir un crédito tendremos que pagar un poquito más de intereses porque estamos un poco «tocados». O eso dice un seleccionador*.

*Por cierto, también hay liga de empresas y de bancos porque ellos también piden créditos. Y otro seleccionador, Moodys, también ha cambiado a algunos titulares.

Sin categoría

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *