EL EURIBOR Y LA ESTRATEGIA DE SALIDA DE TRICHET



El Banco Central Europeo (BCE) va a empezar a quitar de la circulación parte de esos billetes recién salidos de su máquina de hacer dinero. Los puso a disposición de los bancos para hacerles más llevadera la crisis. Este jueves, Jean Claude Trichet, ha dicho que la máquina no se parará de golpe pero ya no es necesario que siga a pleno rendimiento. Sepa usted que esa anunciada estrategia de salida afectará al euribor.

Vamos por partes: los billetes nuevos.

Los billetes nuevos no se han regalado; se han prestado, pero a unos tipos bajísimos. Los bancos han recurrido a esos fondos (obtenidos en las conocidas como subastas de liquidez o la barra libre de los bancos) para hacer frente a la crisis. La idea era que ese dinero se destinara, en parte, a seguir concediendo créditos.*

Lo que está claro es que la mayoría de los bancos se han «forrado» con esta barra libre. Imagínate que te prestan 150.000 a un 1%, ¿no me digas que no te parecería barato?

Los bancos han utilizado parte de ese dinero para invertirlo, sacarle partido y luego devolvérselo al BCE. (Un banco sabe cómo sacar a esos 150.000 más de un 1% de rentabilidad, que es lo que pagará de intereses al BCE).

Es una de las razones que explican, por ejemplo, por qué unas cuantas entidades financieras han seguido ganando bastante dinero.

¿Qué va a cambiar? Pedir prestados esos 150.000 euros ya no van a ser tan barato. ¿Eso qué significa? En la práctica, una subida de tipos para el banco y para ti.

Segunda parte: los tipos y el euribor

Trichet insiste en que que no se plantea subir los tipos, en el 1% desde mayo. Pero eso no significa que el euribor no vaya a subir. Trichet mueve ficha en los tipos oficiales. El euribor es otra cosa.

Si al banco le sale un poco más caro pedir esos 150.000 euros, ¿no es lógico que lo repercuta a los próximos clientes que le pidan un crédito? Ese movimiento es posible que lo empecemos a ver poco a poco en el euribor. El índice hipotecario subirá sin que Trichet mueva ficha en los tipos oficiales.

Esa aparente contradicción puede entenderse con esta otra definición de euribor: el euribor es como una apuesta. ¿En qué nivel creen los bancos que estarán los tipos oficiales del BCE dentro de un mes? ¿Y de dos meses? ¿Y de tres meses? ¿Y de un año? ¿Y de dos? Cada plazo tiene una respuesta diferente y formará una linea de puntos. Su pendiente dependerá de si apostamos a que Trichet va a mover ficha pronto o tarde y si será para subir o bajar tipos.

El nivel del euribor depende de tres cosas:
.- De lo que hace Trichet.
.- De lo que dice Trichet que va a hacer.
.- De la interpretación que hacen los bancos de lo que realmente quiere decir Trichet cuando habla.

Para terminar: ¿por qué hace falta la estrategia de salida?

Si la barra libre ya no es tan, tan barata, los bancos es posible que pidan menos dinero. Para Trichet eso es una buena noticia. Se pone nervioso pensando en que hay millones de billetes nuevos por ahi sueltos. Hay que tener cuidado: tantos billetes pueden terminar provocando inflación. Podemos emborracharnos y la culpa será del camarero por servir tantas copas.

Así que antes de que eso ocurra, Trichet va a ir recuperando poco a poco sus billetes nuevos.

Resumiendo: El camarero sigue sirviendo copas, pero más caras, aunque no lo reconoce en sus tarifas oficiales. Pero la clientela vip, que no es tonta, se da cuenta de la estrategia y trasladará el aumento de precio a sus clientes, los no tan vips. Pero tampoco va a ser catastrófico. El euribor va a seguir en niveles bajos, pero ya no tan bajos.

*En España En España el gobierno hizo algo parecido pero sin la encender la máquina (por que no la tiene, sólo la tiene el BCE), sino con dinero público.

Bancos

Etiquetas:




1 Comentario en “EL EURIBOR Y LA ESTRATEGIA DE SALIDA DE TRICHET

  1. Una buena explicación sin duda, pero, yo añadiría otro factor que explica los movimientos del euribor.
    El euribor no es solo una apuesta por lo que va a suceder con el BCE, también es una muestra de la confianza que hay entre los bancos a la hora de prestarse el dinero, ya que este indice es precisamente el tipo al que los bancos se prestan el dinero entre si.
    El euribor no solo bajó a principios de año por la bajada del tipo oficial publicado por el BCE, lo hizo ayudado por la «barra libre» de marras, al no prestarse dinero entre los bancos, el euribor tiende a igualarse al tipo oficial del dinero. Ahora si la «barra libre» se acaba, los bancos volverán a desconfiar entre ellos, como pasó a finales del año anterior, provocando que los prestamos que se hacen entre ellos se hagan a tipos superiores, y todo esto se traducirá en una subida del indice de nuestros amores, el tan querido y odiado EURIBOR.
    BESOS PARA TODOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *