TRABAJAR MIENTRAS SE COBRA EL PARO: EL MODELO ALEMÁN


Esta semana se han debatido varias medidas que afectan al empleo pero sobre todo, al desempleo. Y el Gobierno no ha sido muy coherente con todas las propuestas.

1. La apuesta por el empleo: defensa a la alemana.

El Gobierno, los sindicatos y las empresas, todos se muestran encantados en debatir una cosa que los alemanes llaman algo así como trabajar un tiempo corto. Consiste en que la empresa, en lugar de despedir a un empleado, le reduce la jornada. Y mientras tanto puede cobrar algo de paro para no ver mermado su nivel de ingresos.

No quiero ser mal pensada, pero me resulta casi inaudito que todos estén encantados con hacer esto. No sé si es porque en el fondo piensan que es poco viable en nuestro país.

En la actualidad algo parecido ya se puede hacer. Por ejemplo: todos esos EREs (expedientes de regulación de empleo) que han hecho las fábricas de coches no suponían un despido, sino menos horas de trabajo. Mientras duraba el ERE, los trabajadores cobraban un parte proporcional del paro y parte de sueldo.

Según el Gobierno, compaginar sueldo con paro es algo que ya han hecho durante este año 16.800 trabajadores afectados por un ERE. La cifra es minúscula, si tenemos en cuenta que en los últimos 12 meses se ha despedido a casi millón y medio de personas.

El empresario se enfrentaría a este dilema:
.- Despedir sin más y pagar la correspondiente indemnización.
.- No despedir y pagar la mitad del sueldo (el Gobierno aportaría el 60% de la otra mitad).

¿Qué haríais vosotros si estuvierais en su lugar? ¿Puede esta medida frenar la sangría de despidos?

2. La contradicción: los impuestos de las indemnizaciones por despido.

Cuando te despiden, ya sabéis que, si es despido improcedente, (no has hecho fatal tu trabajo sino que la empresa va mal o no te quiere por lo que sea), tienes derecho a una indemnización.

Ya explicamos lo que te paga la empresa por despedirte en caso de ERE.

Como mínimo te tienen que pagar 20 días de salario por cada año trabajado. Ese dinero, no paga impuestos. Si te pagan más, todo lo que se sitúe por encima de los 20 días, tiene que pagar impuestos.

Pues ayer la Comisión de Economía del Congreso aprobó que a partir del año 2010, no pagarán impuestos todas las indemnizaciones de hasta 45 días al año. Eleva el nivel actual de los 20 días exentos de impuestos a 45 días.

La propuesta era de CiU y PP. Todos votaron a favor. Todos menos el PSOE.

¿Tiene esto sentido? ¿Es justo que Hacienda se lleve parte de tu indemnización por despido?

Sin categoría

Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *