¿CROWDING OUT? ¿TIENE ALGO QUE VER CON MI CRÉDITO DENEGADO?


El efecto «crowding out» se estudia en la facultad de Economicas: Tranquilidad: se puede entender. El gobierno niega de su existencia, pero ¿por qué creéis que bancos y cajas han cerrado el grifo del crédito? En parte, por el efecto crowding out.

Empecemos con la traducción: crowding out= efecto expulsión. ¿Quién expulsa a quien?

Imagínate que eres un banco y tienes 100 euros de los ahorros de tus clientes para invertir y sacarles rentabilidad. Este es tu dilema:

Opción 1. Llega un señor empresario o una pareja que se quiere comprar un piso, y te piden los 100 euros. Tú, como banco, recelas de que te lo vayan a devolver. Ya tienes unos cuantos clientes que van retrasados con sus pagos (eso es la tasa de morosidad: número de pagos atrasados respecto al total de del dinero prestado). Las noticias económicas no son buenas. ¿Te puedes fiar de ellos? ¿Asumes el riesgo?

Opción 2. Llega otro señor/a con unas Letras y Bonos del Tesoro y te dice: si me prestas a mí los 100 euros , yo te pago un 3%. Pagaré puntualmente. Garantía del Estado. (Aunque respecto a esta garantía algunos tienen alguna duda. Hace unos meses nos bajaron la nota de algunos Bonos.)

Con la Opción 2 ganas menos dinero, pero ganas seguro. A los clientes de la Opción 1 les cobrarías intereses más altos porque asumes más riesgo. Tal y como están las cosas ¿cuál eligiriáis?

Los bancos y cajas españoles están optando por la Opción 2 en muchos casos. Eso es un efecto crowding out en toda regla. Están quitando recursos que en teoría deberían ser para las empresas y particulares. En una situación normal, sin tantas letras del Tesoro en oferta, los 100 euros irían para el empresario o la hipoteca.

¿Y las Letras del Tesoro de dónde salen? ¿Por qué hay tantas? Porque el Gobierno las necesita para poder mantener su ritmo de gasto. En la actualidad, debido a la crisis, los ingresos han caído tanto (los ingresos por impuestos) y los gastos se han disparado tanto (entre pagar el paro a los casi ya 4 millones de desempleados y los famosos planes E para estimular la economía)… El descubierto de la cuenta del Estado se ha multiplicado por cinco y roza los 63.000 millones de euros. Ese es el famoso déficit del Estado. (Salimos a 1350 euros por persona).

Así que el Gobierno tiene que recurrir a la deuda. Saca unos papelitos, letras y bonos, y los vende para conseguir así el dinero que necesita urgentemente. En el último año el Gobierno ha colocado 115.000 millones de euros de deuda. ¿Adivináis quien es el principal cliente?

Tiene gracia que veamos un efecto crowding out, aunque la Ministra de Economía lo niega. Digo lo de la gracia, porque después de todo el dinero público que todos los Gobiernos han puesto encima de la mesa para que los bancos abrieran el grifo del crédito … resulta que ahora va a ser, en parte, culpa suya que esto siga sin solucionarse.

Bancos

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *