¿CAMBIO DE MODELO CON UNA LEY?



El Gobierno ha aprobado la Ley de Economía Sostenible. Con ella pretende cambiar el modelo productivo español . Su idea es : menos ladrillo y más innovación y energías renovables. El texto ha decepcionado, no por sus ideas sino por la falta de concreción. Desde primavera, cuando se anunció hasta ahora, ha habido tiempo para diseñar medidas más concretas.

En la vivienda el Gobierno ha introducido algunos cambios pero de momento, sólo son fiscales .

Como ya se sabía, mucha gente que se compre una casa a partir de 2011, se va a quedar sin ayudas en la declaración de la renta, lo que se llama la deducción en el IRPF.Os cuento rápidamente:

Los que ganen más de 24.000 euros brutos al año , se quedan sin ayuda . A los que ganen menos de 17.700 les devolverán el 15% de lo que hayan pagado de hipoteca . Entre 17.700 y 24.100 euros de renta habrá alguna devolución pero no se ha dicho de cuánto.

¿Para qué hace esto el Gobierno?. Pues porque se piensa que las ayudas en el IRPF para la vivienda contribuyeron a la burbuja inmobiliaria y a que subieran tanto los precios.

Ahora, se quiere fomentar más el alquiler que la compra de casas. Así que el alquiler tendrá el mismo tratamiento en el impuesto de la renta que la compra.

¿Preferirá así la gente alquilar en vez de comprar?. Algo más habrá que hacer puesto que, mirando los impuestos, da igual hacer una cosa que otra.

Seguimos con la vivienda: también habrá devoluciones de dinero en el IRPF por reformar la casa pero no porque la pintemos o cambiemos el baño. Sólo si las mejoras ayudan al medio ambiente, porque s evaya a gastar menos agua o menos luz…Si es así nos devolverán el 10% de lo que nos hayamos gastado pero sólo hasta 300 euros al año. Y otra cosa, estas mejoras habrá que haberlas hecho antes de que acabe 2012.

¿Créeis que esto ayudará a que la gente haga su casa más eficiente energéticamente?¿O hará falta algo más?.

Algo más hay: este tipo de obras en vez de tener un IVA del 16%(18% a partir de junio) lo tendrán del 7% (8% a partir de junio)…habrá que hacerlo con cuidado porque la picaresca puede hacer que se consideren obras medioambientales algunas que realmente no lo sean mucho.

Para no extenderme más cuanto rápido otras medidas que nos afectan:

Rebaja en el IRPF de 1.500 euros por el uso del transporte público. ¿Cómo se medirá si lo uso o no?¿Tendré que entregar a Hacienda un resguardo de mi abono transporte?¿me rebajará impuestos usar el transporte público aunque también use el coche como el que más?¿no sería más fácil bajar el precio del transporte público?.

Muchas preguntas quedan aún sin respuesta porque la ley es sólo un primer paso.

Termino con un par de cosas:
El plazo máximo para crear una empresa será de cinco días. La idea es buena, lo difícil es ponerla en práctica porque que se pueda crear hasta en dos días es algo que se lleva años oyendo y la realidad es que de media se tarda 47.

– La administración tendrá que pagar a quien le preste servicios en un plazo máximo de 30 días y no 60 como hasta ahora. Aunque ahora, más bien, el problema ee no que pague en 60 sino cuando pasan los 60 y no ha pagado. Aquí muchas pymes tienen mucho que decir.

Sin categoría

Etiquetas: , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *