LA FALSA CAÍDA VERANIEGA DEL PARO



Por primera vez en un año cae el número de parados. La EPA (Encuesta de la población activa) del tercer trimestre dice que el paro ha caído en 14.100 personas. Pero ¿es realmente así? ¿14.100 personas que antes estaban en el paro ya no lo están porque han encontrado trabajo? Pues no.

Volvemos a hablar de nuevo sobre la importancia de la población activaa la hora de hablar de las cifras de paro.

Durante los meses de verano, construcción, industria y agricultura despidieron a 200.000 personas, mientras el sector de los servicios (en este caso turismo) contrató a 126.000 personas. El balance, entre despidos y nuevos contratos es negativo: 74.800 más en el lado de los despidos.

Así que, en balance, 74.800 personas se quedaron sin trabajo y además el paro se redujo en 14.100. ¿Cómo es eso posible? Pues porque la gran mayoría de la gente que se quedó sin trabajo se fue a su casa tan desanimada que ya no volverá a buscar un empleo. A efectos estadísticos ya no son parados.

La desmoralización sobre la situación del mercado de trabajo ha echado de la población activa a 89.000 personas. Es el segundo trimestre consecutivo que vemos este fenómeno, muy típico en los momentos en los que no se ve salida a la crisis.

Y los más desmoralizados son los extranjeros, hombres y con trabajo previo en la construcción.

Sin categoría

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *