BANCOS, RUMASA, PRECIOS… MÁS ADVERTENCIAS


Primero fue un informe que decía que los bancos españoles todavía tenían muchas pérdidas ocultas que sacar a la luz. Luego una nueva caída del IPC que no aleja del todo el temor de deflación. Y por último, tercer aviso a navegantes interesados en los pagarés de RUMASA: no son exactamente lo que parecen.

Los bancos han andado muy enfadados esta semana porque un informe de una de esas famosas empresas de calificación, Moody’s (para nosotros: los profesores, que los hay buenos y malos como todo en la vida) ha dicho que tienen todavía muchas pérdidas que confesar. Que algunos bancos y cajas registrarán números rojos el año que viene (con el problema que eso supone para los que invirtieron en las famosas preferentes).

Supongamos que es verdad, que el profesor Moody’s es de los buenos y tiene razón. Si el banco admite que tiene muchas pérdidas porque hay gente que no le paga, o porque donde invirtió el dinero de sus clientes resulta que ahora si vende le dan la mitad del precio por el que lo compró, etc. Bueno os podéis imaginar qué puede pasar: alarma, preocupación, caída en bolsa, posibles problemas con otro profesor (el Banco de España, que en este caso sería el director del colegio).

Así que no es tan fácil decir que las cosas te van mal, si es que es así. Hoy mismo, otro profesor (Fitch, otra agencia de calificación), dice que Moody’s exagera y que la banca española, sobre todo Santander y BBVA, mantendrán «un sólido comportamiento» pese a los desafíos de la crisis.

Ahi queda. Yo no sé quién tiene razón de los dos. Me ciño a los datos. El último relacionado con este tema dice que la morosidad (los créditos que los bancos no cobran) ha subido al 5% en agosto (eso quiere decir que 5 euros de cada 100 que han prestado los bancos va retrasado con sus pagos). Es el nivel más alto en 13 años. Tampoco significa el fin del mundo, pero sí indica que bancos y cajas se enfrentan a dificultades todos los días.

Supongo que igual que el resto de los mortales, a los que ahora nos alegran el día con un nuevo dato de IPC negativo. En septiembre los precios cayeron un 1%, si se compara con septiembre de 2008. Pero ya explicamos hace meses, ante las primeras señales de ipc negativo, que desgraciadamente no es una buena noticia tener deflación.

Y ya por último, pero no menos importante: tercer aviso sobre los pagarés de Rumasa (Inversión mínima de 50.000 euros y prometen un 8% de interés al año). La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores, que es como el vigilante de la Bolsa y demás inversiones) dice que:

1. Rumasa S.A. no emite ningún pagaré.
2. Los emite otra empresa que responde de la devolución del dinero con su patrimonio, sin posibilidad de derivar responsabilidad alguna sobre el patrimonio de otras compañías.

Más claro todavía: que si no nos pagan los intereses o queremos recuperar nuestra inversión nunca podremos ir a la puerta de la propia Rumasa para que nos pague lo que invertimos en ella.

Por eso la CNMV termina su carta recomendando «solicitar asesoramiento antes de tomar una decisión de inversión.»

Se me olvidaba: «el vigilante de la bolsa,» la CNMV, también advirtió sobre algunas preferentes. El profesor Moody’s también.

Bancos

Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *