¿BUSCANDO DINERO O…?



El Gobierno ha pasado de estar a punto de rebajar las cotizaciones sociales a plantearse eliminar las ayudas existentes a la contratación. El Ministro de Trabajo ha reconocido que las tiene bajo lupa para ver si las suprime.

Celestino Corbacho nos ha sorprendido con una nueva propuesta: tiene en revisión las bonificaciones a la contratación. Muchos contratos en España gozan de rebajas fiscales, cotizaciones a la seguridad social más bajas para animar a los empresarios a contratar a los colectivos con más dificultades para encontrar empleo.

Casi todas estas ayudas se dirigen a fomentar el empleo de carácter estable, o sea, los contratos fijos. Se introdujeron para ver si se lograba reducir el elevado número de contratos que son temporales.

Pues bien, ahora el Ministerio de Trabajo dice haber comprobado que estas ayudas no están sirviendo para generar más empleo y que, por tanto, prefiere buscar otras fórmulas que sean más eficaces aunque no ha dicho cuáles.

Las opiniones al respecto son para todos los gustos. Los hay que piensan que se van a quitar para ahorrar dinero público ya que, estas bonificaciones en 2008 supusieron un gasto para las arcas públicas de 2.500 millones de euros, un dinero que ahora sería muy bienvenido para pagar, por ejemplo, la nueva ayuda de 420 euros para los parados que se han quedado sin prestación.

Otros, más suspicaces, lo interpretan como un castigo a los empresarios: como se rompió el diálogo social los empresarios se van a quedar no sólo sin bajada de las cotizaciones sociales sino también sin algunas rebajas de las que estaban gozando.

Desde luego está claro que en los presupuestos del próximo año, que conoceremos antes de un mes, va a haber muchas sorpresas.

Sin categoría

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *