BRUSELAS, SENADO… TODOS CARGAN CONTRA LOS BANCOS



Comisiones muy altas, poca información, cláusulas abusivas… Son algunas de las acusaciones que han recibido los bancos españoles en los últimos días. Serán de los más preparados para hacer frente a la crisis, tal y como hemos escuchado repetidamente, pero desde luego, alguna de sus formas de hacer negocio no son tan elogiables.

Primero fue un informe de Bruselas que decía que los bancos españoles, junto a los italilanos, eran los cobraban las comisiones más altas de la Unión Europea. Se analizaba el coste de mantener y gestionar una cuenta corriente.

Pero además el informe situaba por debajo de la media comunitaria a los bancos españoles porque sus contratatos dejaban algo que desear en cuanto a simplicidad y transparencia.

Respuesta de los bancos (a través de su portavoz: la asociación de banca AEB): «el informe no tiene la más mínima validez.» Argumentan que se han utilizado como referencia las comisiones máximas (que los bancos están obligado a hacer públicas al Banco de España). Pero la AEB dice que al final, los bancos «jamás aplican esas comisiones máximas«, sino unas inferiores.

Es posible… Pero es que un día después el pleno del Senado aprobó instar al Gobierno a eliminar ciertas «clásulas abusivas» de las hipotecas que desde luego no favorecen al hipotecado. Concretamente se referían a las clásulas suelo. Son esas que impiden que tu hipoteca baja por debajo de un 3% de euribor, por ejemplo. Muchos firmaron esas clásulas sin saberlo y ahora no se están beneficiando tanto de la bajada.

Pero no es lo peor que puede tener asociado una hipoteca. Ya contamos que los famosos clips, swaps, permutas, irs,… son mucho peores.

Por cierto, la moción del senado (defendida por el PP) fue aprobada por unanimidad. (Si quieres ver los argumentos de unos y otros puedes consultar aqui el diario de sesiones del 23 de septiembre. A partir de la página 2394)

Bancos

Etiquetas:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *