ZP USA EL EURIBOR COMO EXCUSA



Agosto nos ha deleitado con una nueva bajada del euribor. Ha cerrado el mes en el 1,33%, el nivel más bajo en el que ha estado nunca. A los que les toque revisar la hipoteca con el euribor de agosto, que serán los que revisen en septiembre o en octubre, verán como la cuota les baja sustancialmente. Esto, claro, siempre que no tengan la mala pata de tener un contrato en el que se diga que su hipoteca tiene techo o si, sin saberlo, contrataron un swap de tipos de interés…. Pero bueno, si no es así, la bajada será importante y un alivio para los bolsillos. Hoy ese alivio lo ha esgrimido Zapatero para avisar de que va a dejar de darnos en las nóminas los 400 euros de los que disfrutamos desde 2008.

Como venimos contando, el gobierno está preparando una subida de impuestos. Se barajan muchas posibilidades y no hay nada decidido pero la rebaja de 400 euros en el impuesto sobre la renta tiene los días contados. Hoy el presidente ha dicho que fue una medida que implantó cuando las hipotecas estaban subiendo para aliviar de alguna forma a los contribuyentes. Como ahora están bajando y hace falta el dinero para otras cosas pues la va a suprimir.

Los famosos 400 euros se incluyeron en el programa electoral del PSOE en 2008 y fueron criticados porque se dieron en todas las nóminas, ya fueran de 1.000 euros al mes o de 6.000. Ahora, existe la posibilidad de que no se eliminen para todos sino sólo para los que ganen más de una determinada cantidad que está aún por ver.

Zapatero insiste en que no quiere subir los impuestos a las rentas del trabajo, es decir no quiere que se pague más de lo que ya se paga por el dinero que se obtiene mediante un salario.

Así que no va a subir el porcentaje que cada mes nos descuentan del salario en concepto de IRPF. A pesar de todo lo que se ha oído en los últimos días (que, la verdad, cada día oímos una cosa distinta), no se le va a subir el IRPF a ningún salario, ni a los de 16.000 euros al año ni a los de 100.000.

¿Qué se va a hacer entonces?¿Qué van a subir? Se estudia subir los impuestos a las rentas del capital. Dicho así puede parecer que se los van a subir a capitalistas millonarios pero no es tan claro el asunto.

Por ejemplo, se baraja aumentar lo que se paga por los ahorros. Ahora cuando metemos dinero en el banco para ahorrar, de los intereses que nos da nuestro banco Hacienda se lleva un 18%. El Gobierno se está pensando subirlo. No sabemos aún hasta cuanto. Lo que se critica de esta posibilidad es que van a quitar un 18% a todo el mundo. Al que gana 1.200 euros y procura ahorrar todos los meses 200 euros para arreglar la cocina de su casa y al que tiene una fortuna invertida con asesoramiento de un gestor personal.

Habría una forma de evitar esta injusticia. Sería hacer esto de forma progresiva. ¿Qué quiere decir? Pues que lo que nos quitan por los ahorros sea menor o mayor según lo ahorrado.Por ejemplo, se podría pagar un 15% si se tienen en el banco hasta un máximo de 20.000 euros , un 18% si se tienen entre 20.000 y 50.000 y un 20% si se tienen más.

Está claro que tal y como están las cosas, hay que sacar dinero de algún sitio y se haga lo que se haga, alguna pega va a tener. Lo que hay que intentar es que tenga las menos posibles y que no se esgrima la bajada del euribor como excusa.Para principios del próximo año los expertos están avisando de que el euribor puede volver a subir.

Sin categoría

Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *