¿QUÉ LE PASA A ESPAÑA?



Alemania y Francia han logrado por fin crecer en el segundo trimestre del año. Sus economías el 30 de junio eran un 0,3% más grandes que el 31 de marzo. Con esto, el Banco Central Europeo, ha comenzado a decir que la crisis ha tocado fondo. ¡Ay! pero esto no vale para España. Nuestra economía no ha crecido, ha caído un 1%.

Dos son las causas fundamentales para que otros mejoren y nosotros no. Una, es elevado paro y la otra el sector de la construcción. Vamos por partes.

El paro: si la gente está en paro, no consume y sin consumo las empresas no invierten, no producen y , en definitiva, la economía cae.Pues bien, resulta que en España el ritmo de aumento del paro ha sido mucho más rápido.

Esto se achaca a nuestra alta tasa de temporalidad: en España un tercio de los contratos son temporales frente al 10% en Europa. Es mucho más fácil desprenderse de los trabajadores temporales que de los fijos y esta es uan de las razones por las que lso expertos piensan que la crisis ha destruido empleo más rápido en España.

La inversión en construcción: como todo el mundo sabe a estas alturas, el sector de la construcción ha sido especialmente dañado en esta crisis. Ya no se invierte en construcción. Si la construcción no es importante en la economía de un país, no sufrirá demasiado pero si resulta que supone casi el 11% de tu economía, vas a notar mucho si va mal. Pues bien, en España cuando comenzó la crisis esto era lo que suponía este sector y es el doble de la media europea.

Así que ahora somo el «farolillo rojo» de Europa cuando antes de la crisis éramos el «milagro español».

Aún así, la caída de nuestra economía en el segundo trimestre del año ha sido más floja que en el primero: un 1% frente a un 1,9% lo que ha llevado a la vicepresidenta económica a decir que hay que ser moderadamente optimistas.

Sin categoría

Etiquetas: ,




1 Comentario en “¿QUÉ LE PASA A ESPAÑA?

  1. Sí, podría ser peor: «sólo» hemos caído un 1%. Pero no quieren decir que podemos estar en una meseta, un «baji-plano». Que la economía ha alcanzado en un punto de equilibrio (destructivo, pero equilibrio).

    Por ejemplo, en un call-center antes tenían 100 personas; ahora «se apañan» con 60, pero si la empresa sigue mal, tendrán que bajar a 40, 30, 20…

    En el caso de España hay demasiadas empresas con estas plantillas elásticas,asociadas a baja cualificación, para más «inri». Cuando hay viento a favor, «más madera» y se produce el «milagro español» (que también tiene que ver con la avaricia, otro pecado nacional); cuando hay tormenta, nos hundimos los primeros. 8-(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *