EL DEBATE FISCAL II



Tiempo al tiempo, pero nos van a subir los impuestos. De hecho, ya nos subieron este verano los que se cobran con las gasolinas (y con el tabaco). En el Ministerio de Economía están revisando todo el sistema fiscal, o sea, todos los impuestos, para ver de dónde se puede obtener dinero sin que sean muchos los que pongan el grito en el cielo. Y mientras se deciden, se suceden los «donde dije digo digo Diego».

Hoy el Ministro de Fomento, Pepe Blanco, ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser que para aumentar las ayudas sociales, como ampliar a más gente el «cheque parado» de 420 euros, habría que subir los impuestos a las rentas más altas. ¡Ya está aquí!-hemos pensado todos- van a subir el IRPF.

Se ha montado un buen guirigay porque nadie en el Gobierno había hablado de ello de una forma tan clara y además, las subidas de impuestos no forman parte del negociado del Ministro de Fomento.

Así que por la tarde ha pedido que le entrevistaran para matizar sus palabras. Ha dicho que se trataba de una reflexión personal, que en su opinión era apropiado subir impuestos a quienes más tienen para ayudar a los que más lo necesitan. La verdad, una reflexión muy apropiada para un ministro de ideología socialista.

El caso es que aún no hay nada decidido , que todo se estudia para ver de dónde sacar dinero pero aún no se sabe cómo hacerlo. «Se le ha escapado», han pensado muchos y no sería de extrañar porque en los Consejos de Ministros habrá salido el tema en más de una ocasión y más ahora que se acerca la elaboración de los presupuestos para el año próximo.

Las dudas que se plantean son varias.
1. ¿Qué impuesto subirá? Se ha escuchado que el IVA, pero este impuesto no redistribuye la riqueza porque cuando pagamos el IVA no se tiene en cuenta si somos ricos o pobres. Por ejemplo, el pan tiene un IVA del 4%, es el IVA más bajo que hay porque el pan se considera un bien de primera necesidad, pero se le cobra un 4% a un mendigo o a un millonario(aunque seguramente el mendigo compre una pistola en un chino y el millonario un pan ecológico de semillas y cinco cerales en una boutique del pan).
2. Así que cuando se habla de subir los impuestos a las rentas más altas ¿de qué impuesto se habla?. Del de patrimonio no, porque lo acaban de eliminar. Lo normal es que se hable del IRPF o impuesto sobre la renta.

En junio se estuvo a punto de subir impuestos a las rentas más altas , pero en el último momento, el Gobierno se echó atrás.

Luego tenemos el asunto del dinero que Hacienda nos devuelve de lo que pagamos de hipoteca, la desgravación por vivienda, que se va a eliminar en algunos casos, para las casas que se compren a partir de 2011. Pero aquí tampoco están claras las cifras. Se habló que sólo los que ganen menos de 24.000 euros anuales podrán seguir desgravándose pero después se dijo que la cifra se iba a subir. Además no se llegó a concretar qué pasaba con las familias, es decir, cuando hay dos sueldos.¿El tope sube a 24.000+24.000, o sea, 58.000?¿Si no suman más de 58.000 pero uno de los cónyuges gana más de 24.000 sólo se puede beneficiar el otro?. Aún no está decidido.

Y hay otro frente abierto: los famosos 400 euros que nos ha bajado el IRPF este año y el pasado.¿Va a seguir esto en 2010?

Muchas incógnitas que se irán despejando, esperemos, según vayan volviendo los ministros de su veraneo.

Sin categoría

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *