EL PARO Y EL OTOÑO



El paro ha vuelto a caer y ya van tres meses seguidos. Sin embargo, nadie se atreve a ser optimista. Hasta el Ministro de Trabajo ha advertido de que en otoño la situación del empleo no va a ser tan buena.

La bajada de este mes, de 20.000 personas según los datos del INEM, se achaca a dos factores.

1. Las vacaciones de verano, que crean empleo en el sector del turismo y la hostelería. Pero este empleo que se crea ahora es temporal, acaba el verano y se acaba el trabajo. Es lo que se llama componente estacional

2.
La otra razón es el plan e del Gobierno. Esos 8.000 millones de euros que se han dado a los ayuntamientos para que hagan obras y creen empleo en el sector de la construcción. Esto también se va a acabar.

Evidentemente para estar contentos y no temer, como el propio ministro, que las cosas empeoren en otoño, aquí faltaría un tercer factor.
3. Se acaba la crisis, la economía española vuelve a ser competitiva y los bancos vuelven a prestar dinero. Pero esto no lo dice nadie.

Respecto a los otros dos factores hay varias cosas que añadir:

Estas vacaciones en el turismo y la hostelería no se está creando tanto empleo como otros años. En La Costa del Sol por ejemplo, los sindicatos aseguran que hay 6.000 empleos menos que el año pasado.

Sin quitarle su importancia al plan e hay que estar preparados para cuando esas obras acaben. Hay que reconocer que este empleo no sólo es el del peón que está poniendo una acera nueva.También es el mantenimiento del empleo de la empresa que fabrica las farolas nuevas que se ponen en al acera, empresa que seguramente había notado un caída de pedidos que gracias a este plan se han recuperado .

Pero no hay que dejarse obnubilar por las cifras. Según hay dicho hoy el Gobierno se han creado ya 407.000 empleos con su plan pero esta cifra hay que ponerla en su lugar. No es que se haya creado ese empleo sino que esas son las personas que están trabajando en las obras que financia el plan e. Así, si miramos los datos de la EPA del Instituto Nacional de Estadística, desde luego no nos encontramos con un creación de empleo en la construcción de 407.000 puestos sino que nos encontramos con 158.000 parados más en el primer trimestre y 42.000 más en el segundo. Si miramos el INEM el desempleo en ese sector en julio ha bajado en 7.300 personas pero desde que empezó el año ha aumentado en casi 39.000.

Además hay economistas que piensan que muchas de las obras que se han hecho, como poner una acera más bonita o unas letras de granito con el nombre del pueblo a su entrada, no deberían haber sido financiadas con dinero público, que se debería haber dedicado a cosas más productivas.

Aún así por si acaso, el Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa otros 5.000 millones para el año próximo.

Aparte de esto, pocas medidas más para mejorar el empleo. En agosto se aprobará la ayuda de 420 euros durante seis meses para los parados que hayan agotado su prestación. Un alivio necesario para los que estén en esa situación pero nada que mejore el funcionamiento de nuestro mercado de trabajo de cara a este otoño que el Ministro augura con más paro.

Sin categoría

Etiquetas: , ,




1 Comentario en “EL PARO Y EL OTOÑO

  1. 8000 millones para el PlanE, 5000 el año próximo, nueva prestación de 420 euros durante seis meses… a este paso, tenemos que malvender el Museo del Prado para pagar tanta deuda. 8-(

    ¿No se les ocurre nada mejor? Y si se les ocurre, ¿quién les tiene cogidos por los co..razones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *