LOS EMPRESARIOS SE QUEDAN SIN REBAJA DE IMPUESTOS


Ya es oficial. El Gobierno no bajará los impuestos que cobra a las empresas por los trabajadores que emplean. En la agenda del decreto del día 13 de agosto no está prevista la reducción de 1,5 puntos las cotizaciones sociales que propuso el Ejecutivo hace unos días y que la CEOE rechazó por insuficiente. Lo ha confirmado hoy el Ministro de Trabajo.

Y también parece que los empresarios apoyan sin fisuras a su presidente, Gerardo Díaz Ferrán. Hoy le han recibido con aplausos en su reunión ejecutiva (de jefes de la CEOE). Díaz Ferrán ha pedido al Gobierno volver a negociar sin marcar «líneas rojas».

Hay claramente dos versiones de por qué no se ha conseguido alcanzar un acuerdo sobre el diálogo social (que básicamente fija qué pagan las empresas de salarios y de impuestos, con qué condiciones contratan y a qué precio despiden).

Versión Gobierno: la CEOE pide despido libre y vuelve a sus reinvindicaciones iniciales de rebajas de cotizaciones sociales de 5 puntos. Con esa postura inflexible e inaceptable se rompe la negociación.

Versión CEOE: ellos no han propuesto el despido libre. Ellos no pedían una cifra concreta de rebaja de cotizaciones sociales. Ellos no se han levantado de la mesa sino que se han quedado solos en esa mesa. El Gobierno es quien rompe el diálogo.

¿Considera el Gobierno que tiene que seguir negociando con Díaz Ferrán? Pues, el Ministro de Trabajo hablaba hoy de «otros interlocutores» como la CEPYME (que es la patronal de las pequeñas y medianas empresas). CEPYME está integrada en la CEOE pero parece que ha quedado marginada en las negociaciones del diálogo social.

Por eso ha sido especialmente significativo el «dame un abrazo» que le ha pedido Díaz Ferrán al presidente de CEPYME en la reunión de hoy ante decenas de cámaras y fotógrafos. Los de CEPYME en privado dicen que el problema de las empresas pequeñas y medianas no son las cotizaciones sociales, sino la falta de acceso al crédito.

Hoy además hemos conocido datos sobre el coste laboral. ¿Cuánto les cuesta a las empresas contratar a una persona? Según esta estadística en 2008 el coste fue de 29.610 euros al año por persona. ¿Cómo se divide esa cifra?

* 21.638 es el sueldo o salario que recibe el trabajador.
* 6.627 euros son las famosas cotizaciones sociales que pagan las empresas a la seguridad social.
* 538 euros son beneficios sociales para el trabajador (dinero que aporta la empresa a planes de pensiones para el trabajador, seguros médicos privados que paga la empresa…)
* 837 euros son otros gastos como cursos de formación, indemnizaciones por despido…

¿Cómo se han comportado estos costes en los últimos años? El coste total desde 2001 ha subido un 30%. Los salarios y las cotizaciones sociales han crecido en la misma medida (31% y un 30% respectivamente). Eso indica que el Ejecutivo les cobra a las empresas el mismo «impuesto por el trabajador» que hace 7 años.

Sin categoría

Etiquetas: , ,




3 comentarios en “LOS EMPRESARIOS SE QUEDAN SIN REBAJA DE IMPUESTOS

  1. Eso de:
    «Rebajadnos cinco puntos la cotización para que podamos crear empleo.»
    me recuerda al:
    «Rescatemos la banca para que pueda prestar dinero a las familias, autónomos y PYMEs.» 8-(

    Tendrían que asegurar que ese ahorro de costes no irá a otra parte: bonus de dirección, compras de fábricas en Egipto, etc. Y me temo que no hay tanta transparencia.

  2. Aunque pueda parecer de perogrullo, ¿qué significa realmente el concepto «despido libre»? ¿Es tan simple como suena? ¿Se pueden entender como «despido libre» distintos tipos de despido? ¿No hay ningún marco jurídico (por ej. la Constitución)que lo limite impepinablemente? ¿Se aplica en algún país europeo o en EE.UU.?

    Gracias por ilustrarnos un poquito.

  3. «Libre» ya es, porque no hay esclavitud, por ninguna de las dos partes.
    Sería mejor hablar de «gratis»: mañana (o dentro de 15 días) no vengas, y no te indemnizo de ninguna forma (ya te pagaba cada mes por el trabajo realizado). El finiquito y punto.
    Como trabajadores, debemos agarrarnos a él con uñas y dientes. 😎

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *