LO QUE LOGRA LA BANCA



El Gobierno y el PP se han puesto de acuerdo en algo. ¡Lo que se logra cuando de la banca se trata!.Con los votos de la oposición el Gobierno ha podido sacar adelante el FROB: el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria cuyo objetivo es ayudar a los bancos o cajas que puedan tener problemas para evitar su quiebra. A los partidos nacionalistas y a muchas Comunidades Autónomas, incluidas las gobernadas por el PSOE, no les gusta NADA porque les resta poder en las Cajas.

¿Por qué se ha creado este fondo?Pues porque se quiere tener un instrumento que de forma rápida permita ayudar a un banco o caja que tenga problemas. La verdad es que hay más miedo a que tengan problemas las cajas de ahorros que se han arriesgaso más en el maltrecho mercado de la vivienda. Cuando hubo que intervenir Caja Castilla la Mancha se tuvo que convocar un Consejo de Ministros en domingo, elaborar un decreto… con este instrumento de nombre tan raro , se puede hacer todo de forma más rápida y mecánica. Además se trata de evitar algo tan traumático como una intervención.

¿Cómo?Hay distintas fases en el rescate de una entidad.

1ª . Si la cosa no está muy mal pero en la entidad hay problemillas, lo ideal y lo que quiere el Banco de España es que ella sola encuentre una solución y llegue a un acuerdo con otra para fusionarse y aunar fuerzas. Esto nos viene muy bien a todos porque no nos cuesta nada. De todas formas se le podría dar una ayudita del FROB si lo necesita.

2ª. Si los problemillas ya llevan a que la viabilidad del banco o caja esté en riesgo además de fusionarse por iniciativa propia o instadas por el Banco de España, reciben dinero del Fondo de Garantía de Depósitos, una hucha que llenan los bancos y las cajas.

3ª. Si los problemillas son problemones el Banco de España acude con toda su artillería. Interviene la entidad, cesa a los gestores y mete dinero procedente del FROB. Inicialmente se ha decidido que el FROB tenga 9.000 millones de euros: 6.750 los pone el Estado ( o sea, todos) y el resto los fondos de garantía de depósitos. Aquí sí que nos cuesta dinero a todos. Si se necesita está previsto que el FROB pueda pedir prestado dinero para tener más pero como mucho 90.000 millones de euros.

¿Dónde está la polémica? Ay!!…A los Gobiernos de las Comunidades Autónomas no les gusta el poder que tiene el Banco de España que en ciertos casos tiene la última palabra y no ellos. Supongamos que la Caja Cajalia de Extremadura (me invento el nombre para no herir susceptibilidades) para mejorar sus cuentas decide fusionarse con la Caja Magnolia de Asturias. No está muy mal, lo hacen de forma voluntaria, entonces los Gobiernos de esas Comunidades Autónomas pueden negarse a la fusión, la pueden vetar.
Sin embargo, si la fusión se produce porque Caja Cajalia tiene problemas serios y ha tenido que ser intervenida, los gobiernos autonómicos no tienen nada que decir: deciden el Banco de España y el Ministerio de Economía y no importa que las Cajas sean de diferentes Comunidades Autónomas.

EL Presidente Andaluz ya ha dicho que a él le gustaría que se creara una gran Caja Andaluza por la fusión de varias más pequeñas. No todos tienen claro que crear grandes entidades con dinero público y con poder político en ellas sea lo mejor.

Bancos




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *