Euribor, luz, bancos, precios…


Euribor: de máximo a mínimo en tiempo récord
Pues sí, 12 meses le ha costado al euribor marcar su máximo histórico (5,4% en julio de 2008) y su mínimo histórico (1,4% en julio de 2009). La caída de cuatro puntos se va a traducir en una caída más que significativa para los hipotecados que revisen con referencia a este mes de julio.

Para un préstamo de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de euribor +0,75% será de 330 euros al mes. Pero para cientos de miles de hipotecados no habrá rebaja o no tan abultada.

Hablamos de los que contrataron los complejísimos clips, cuotas seguras, o irs en sus bancos. Son ellos los que en lugar de beneficiarse, tendrán que pagar al banco, como si la hipoteca fuera de la entidad y a ellos les tocara la bajada de tipos. Hablamos también para todos los que tienen un suelo en su escritura que establece que en ningún caso el tipo de interés que pagan podrá ser más bajo que ese nivel.

La luz más cara: la oficial

Se confirma: la tarifa oficial de la luz, conocida desde el 1 de julio como TUR (tarifa de último recurso), es la más cara de todas. Lo corroboró ayer el ministro de Industria, que es quien la fija además. Un estudio de la Comisión nacional de la energía analiza las principales ofertas de las empresas (a partir de la página 23). En algunos casos puede suponer un ahorro de 40 euros respecto a la tarifa oficial fijada por el Gobierno.

Peores notas también para BBVA, Santander y Banesto

Eran los tres únicos alumnos de la clase que se habían quedado con la misma nota , pero «el profesor Moody’s» les acaba de revisar el examen. A pesar de que BBVA y Santander han presentado unos beneficios semestrales mejor de lo esperado, no pueden escapar del deterioro de la economía española y de los efectos que eso puede tener en sus cuentas. A pesar de la rebaja de nota (De AA1 a AA2), siguen siendo de los «mejores alumnos» de la clase, siempre según los analistas de Moody’s. Junto a los de Standard and Poors, son los profesores más conocidos para poner nota a la deuda de las empresas y gobiernos .

Deflación, ¿ya?

Cinco meses seguidos de caídas han vuelto a situar a los precios con la mayor caída de su historia. Lo que compramos hoy, resulta un 1,4% más barato que hace un año. Las rebajas tiene mucho que ver y las gasolinas. En julio de 2008 estaban un 25% más caras. Así que el factor de los carburantes pesa mucho. Veremos que pasa cuándo los dos periodos que se comparen ya sean con precios de gasolinas parecidos. ¿Seguirán cayendo los precios? ¿Es esto ya deflación?

Bancos

Etiquetas: , , , ,




1 Comentario en “Euribor, luz, bancos, precios…

  1. Hace un tiempo una asociación de usuarios de banca pidió que el gobierno sacara una ley para forzar que todas las hipotecas tuvieran una revisión mensual, en lugar de semestral o anual. Así se beneficiarían inmediatamente del bajón del euribor.

    ¿Por qué el gobierno no toma medidas tan sencillas y tan favorables para su hipotecado pueblo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *