EL SUDOKU DE LAS CC.AA.


Este miércoles las CC.AA. votarán a favor o en contra del nuevo sistema de financiación. Hay cambios importantes y más dinero a repartir. Las comunidades autónomas serán más reponsables de sus finanzas porque ingresarán más dinero para poder prestar todas los servicios que han pedido gestionar. Pedro Solbes, el ex ministro de Economía, le llamó el sudoku por la dificultad de cerrar un sistema con el que todos estuvieran de acuerdo.Las autonomías necesitan dinero para pagar todos los servicios que nos prestan, pero ¿qué criterios hay que aplicar para repartir ese dinero? ¿Cón qué orden y con qué peso cada uno? ¿de dónde salen esos euros?Primer cambio: las CC.AA. van a gestionar más dinero. Hasta ahora se quedaban con una parte del pastel de impuestos importantes como el de la Renta, el IVA y el de Impuestos Especiales. Pues ahora se quedarán con prácticamente la mitad de la recaudación de esos impuestos. A parte, ya se quedan con toda la tarta de pequeños impuestos como el de sucesiones y donaciones, patrimonio,…Con este cambio se supone que las CC.AA. ingresarán directamente casi todo el dinero que necesitan para hacer frente a sus gastos (el 90%). Antes no era así, y era el Estado el que tenía que completar la cuenta. Lo que pasará ahora es que la asignación de dinero se ajustará más a sus necesidades por lo que no valdrá ya eso de: ¿papá, me das más dinero que se me ha acabado?Segundo cambio: los criterios de reparto. Las CC.AA. no se quedan directamente con el dinero que ingresan sino que se pone todo junto en una bolsa y se intenta repartir a partes iguales. Pero se daba la circunstancia de que algunas de las CC.AA. que más dinero generaban, como Cataluña, al final, después del reparto, se quedaban con menos dinero por habitante que las teóricamente menos ricas o menos dinámicas.

¿Cómo se corrije eso? Pues siendo solidarios parcialmente, no totalmente. El nuevo sistema propone que educación, sanidad y servicios sociales son básicos y cualquier ciudadano, viva donde vida, debería poder recibir la misma atención con los mismos recursos. Así, que a partir de ahora, tres de cada cuatro euros que ingresen por los impuestos las CC.AA. irán al fondo común para pagar esos servicios básicos. El Estado aportará un poquito a este fondo.

Ese FONDO 1 se repartirá teniendo en cuenta la población. Era una de las principales reclamaciones de Madrid o Cataluña porque en los últimos años su población ha crecido mucho y esas necesidades adicionales no se contemplaban en el modelo anterior. Además se tendrán en cuenta otros factores importantes para determinar el coste de esos servicios básicos como la población en edad escolar, los niños y mayores (que son los que más atención médica reciben), la superficie de la CC.AA., la dispersión de sus habitantes, y la insularidad.

Ahi termina la solidaridad entre las regiones. Sólo funciona para educación, sanidad y servicios sociales. El euro que les sobra de la recaudación (recordamos que tres de cada cuatro van a la bolsa común) no saldrá de la CC.AA: servirá para pagar otra cosas. Otros servicios que tienen asumidos algunas CC.AA. y otras no. Por ejemplo, Cataluña necesita dinero para pagar a sus mossos, pero Extremadura no, porque no ha asumido esa responsabilidad. Hablamos de un FONDO 2 para pagar servicios que insistimos, no son comunes, como justicia, policia, prisiones, etc. Es lógico que de aqui se queden con más dinero las regiones que más competencias han asumido.

Y por último, se crea un FONDO 3, que se nutrirá sólo con aportaciones del Estado y servirá para paliar diferencias y ayudar a las CC.AA. que no generan ingresos suficientes via impuestos (todas menos Madrid y Baleares) para pagar sus cuentas.

En total el Estado aportará a este nuevo sistema 11.000 millones de euros que se distribuirán entre los tres FONDOS. Las CC.AA. han sacado la calculadora para ver cuánto les va a tocar. Todas van a tener más dinero, otra cosa es que les convenza la nueva forma de reparto. Navarra y País Vasco quedan fuera de este sistema. Ellas gestionan el 100% de sus impuestos para hacer frente a sus gastos.
Otro capitulo aparte merece el debate de si Cataluña se lleva injustamente mucho más que el resto con el nuevo modelo. En breve hablaremos de esto en economiaendostardes.

Política

Etiquetas: ,




1 Comentario en “EL SUDOKU DE LAS CC.AA.

  1. Muy interesante y muy clarito.

    Ahora sólo os queda intentar explicar (¡por favor!) qué pasa con los presuntos tratos de favor a Cataluña, por el que unos se vanaglorian de haber ganado su pulso al estado invasor, otros arremeten contra el gobierno por actuar en función de sus compromisos políticos, mientras que el gobierno actúa con su autocomplacencia habitual…

    ¿De cuánto estamos hablando y para qué se supone que se va a destinar ese supuesto fondo extra? La interpretación será ya de cada uno…

    Gracias y un saludo,
    Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *