EL PARO PISA EL FRENO



126.000 parados más frente a los 800.000 que se sumaron en el primer trimestre. Claramente la destrucción de empleo pisó el freno entre abril y junio según la EPA (Encuesta de la Población Activa). Sin embargo hay datos que indican un gran desánimo en el mercado laboral. Por primera vez en ocho años cae la población activa. El número total de parados escala a 4.137.500.

Las empresas españolas siguen despidiendo a gente. 145.800 personas se fueron a la calle en el segundo trimestre (fundamentalmente varones que trabajan en la industria). Pero el paro subió en 126.700 personas. ¿Dónde están los 19.100 despedidos que faltan? Pues se han ido a su casa y han dado por imposible buscar trabajo. Estadísticamente ya no son parados.

O buscas trabajo activamente, o no cuentas. Ya explicamos la importancia que tiene la población activa (la gente que tiene trabajo + la que lo busca). La última caída de la población activa se registró a principios de 2001.

Los hombres son los que más han tirado la toalla porque 36.700 personas le han dado la espalda por completo al mercado de trabajo en el segundo trimestre. En cambio, 17.700. nuevas mujeres se han puesto a buscar uno.

Imagina que te llaman a casa para preguntarte si trabajas (así se hace la EPA). Y resulta que te acaban de despedir. Tendrías que ser un parado, ¿no?
¿Pero está buscando usted trabajo?
Pues no. Me voy de vacaciones y luego ya veré lo que hago.
Ya no cuentas como desempleado.

En el sector de la construcción se observa este fenómeno. Es el único donde el paro bajó. Pero no porque de repente las empresas se dedicarán a contratar a gente. Todo lo contrario, el sector despidió a 55.900 personas (y ya van 627.000 en el último año).

Cayó el paro en la construcción precisamente porque mucha gente a la que se despidió se dió por rendida. Y cayó el paro también porque todos los autónomos (electricistas, fontaneros, albañiles…) despedidos no cuentan tampoco como parados para la EPA.

Lo de los autónomos me sorprende (aunque no nos engañemos: los despidos se ceban más con los asalariados. Entre indefinidos y con contrato temporales se llevan tres de cada cuatro finiquitos). Pero así me lo han contado en el INE: es la forma de hacer la estadística.

Sin categoría

Etiquetas: ,




1 Comentario en “EL PARO PISA EL FRENO

  1. La desmoralización es peligrosa para el país. Supongo que todos estamos escuchando muchas historias de conocidos que llevan parados 6 meses o un año o más. Y todos van a esperar que «escampe», antes de salir otra vez a buscar trabajo. Y les comprendo, porque es la postura oficial, la que transmite el gobierno y sus medios afines (todos los que riegan los brotes verdes). Personalmente, creo que el paro frena… porque hemos llegado a una meseta, una situación de estabilidad en que todo medio funciona. Pero podemos seguir bajando hasta alcnzar otra meseta. Sobre todo, porque cuatro millones de personas y sus familias están fuera del sistema, y eso no es sostenible a corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *