¿CATALANOFOBIA JUSTIFICADA?


¿Beneficia el nuevo sistema de financiación autonómica a Cataluña? ¿Son justificadas las críticas de las comunidades populares al nuevo modelo? ¿Quién gana y quién pierde en esta guerra de cifras? ¿Es justo que Cataluña reciba más dinero que Madrid?

Primero: Los datos

Los últimos datos, de 2007, indican que las Cataluña recibió 2.676 euros por persona, Madrid 2.536, Baleares 2.420, Comunidad Valenciana 2.412 (la que menos). La media española era de 2.883 euros por persona. Cantabria, La Rioja y Extremadura recibieron más de 3.000 euros por persona.

De esto se quejaban los catalanes. Pero los que más sufren esta injusticia son Madrid y Baleares porque contribuyen todavía más que los catalanes a la caja común. Son más solidarios. Pero mira tú por dónde, son los catalanes los que lo han puesto encima de la mesa, los que han dicho que era inaceptable y los que han forzado un nuevo sistema.

En Alemania pasaba algo parecido, hasta que los länder más ricos se plantaron. Se resolvió nada menos que con una enmienda constitucional que zanjó el problema con una ecuación muy sencilla. Dos reglas:

1) El que contribuye a la caja común por encima de la media no puede quedarse con recursos por debajo de la media al aplicar la solidaridad. Eso no es ser solidario, es ser tonto.

2) El que contribuye a la caja por debajo de la media no puede quedarse con recursos por encima de la media tras recibir la solidaridad de los demás. Eso no es recibir ayuda, es ser un gorrón.

Madrid pierde más que Cataluña. Según un estudio del BBVA, cada madrileño recibió 2.302 euros menos de lo que aportó al Estado entre 1991 y 2005. Esa diferencia en el caso catalán era menor: 1.094 por persona.

¿Qué se lleva Cataluña? La polémica radica en cuánto se va a llevar de los 11.000 millones de euros que pone el Estado encima de la mesa. En los medios de comunicación se ha abierto una guerra de cifras. Que si Cataluña se lleva 3.855 millones de euros, que si serán 4.028, … La cuestión es que ni Gobierno, ni PP, ni PSOE, ni PSC, ni CiU han hablado publicamente de cifras. Los únicos que se han atrevido a calcular cuánto ganarán con el modelo han sido los de Esquerra Republicana.

Pero el resto de CC.AA. no han dicho nada. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, tan crítica ahora con el modelo con el que Esperanza Aguirre pareció encantada en diciembre, tampoco ha dado la cifra de cuánto les tocaría a ellos. Si en teoría va a ser muy inferior, ¿por qué no darla entonces?

Porque no lo saben, (los cálculos son muy complicados y basados en previsiones) o porque no quieren. Cada uno en privado hace un cálculo muy partidista. La realidad es que hasta el año que viene no habrá cifras oficiales de cómo ha quedado cada una.

¿Gana Cataluña a costa de alguien? No, porque los cambios benefician a todas las comunidades. No a todas por igual, pero sí mejora la situación anterior de todas porque TODAS van a tener más dinero que antes para financiar sus servicios. Solo recordar que en un principio Solbes hablaba de poner como mucho 7.000 millones y han terminado en 11.000.

El nuevo modelo tiene en cuenta el aumento de la población de los últimos años, una reivindicación muy madrileña y muy catalana. Además las cifras de población se actualizarán cada año (algo que no ocurría antes). Otra cosa es que los madrileños no estén contentos porque digan que tienen mucha más gente de la que reflejan las estadísticas oficiales.

¿La interpretación del Estatut supone privilegios económicos y sociales para Cataluña? Es posible que sí. Parece ser que el Gobierno no ha tenido reparos en admitir que quiere compensar a Cataluña por todos los años en los que ha contribuido mucho más de lo que ha recibido.

Pero seguramente esos privilegios derivan del compromiso de invertir más en infraestructuras (trenes, puentes, túneles, autopistas, aeropuertos) durante los próximos 7 años. Y esa clásula del Estatut no forma parte del sistema de financiación. Que yo sepa, en el nuevo modelo no hay ninguna cláusula que favoreza solo a Cataluña.

Pero si Madrid y Baleares también están en la misma situación que Cataluña, ¿por qué no compensarlas a ellas también?

Se suele utilizar el argumento de que Madrid atrae muchas inversiones y empresas por ser la capital, y que eso no ocurre en otras CC.AA., y que por eso no haría falta compensarla como a Cataluña.

Las críticas del PP

Ninguna de las comunidades gobernadas por el PP expuso reparos a la limitación de la solidaridad a los servicios básicos (ya sabéis: sanidad, educación y servicios sociales). Tiene lógica que les pareciera bien a Madrid y Comunidad Valenciana porque con esos cambios ellas ganaban ya que tenían que contribuir menos a la caja común y por primera vez se podían quedar con uno de cada cuatro euros de su recaudación.

Lo que me sorprende ahora es que digan cosas como «no voy a dejar que ERC diga cuáles son los servicios básicos» (Esperanza Aguirre). La dirección del PP sí que habla de que el modelo rompe con la solidaridad anterior. Es verdad.

Pero lo que teníamos había que cambiarlo. No tiene sentido que la diferencia entre el que más se lleva del sistema de financiación y el que menos sea de 900 euros por persona. Es como si un rico, tras pagar muchos más impuestos que uno que cobra menos, recibiera del Estado unos servicios más precarios que el «pobre». Lo ideal sería que las diferencias fueran mínimas, ¿no?

Sin categoría

Etiquetas: , , ,




1 Comentario en “¿CATALANOFOBIA JUSTIFICADA?

  1. Dios, si todo este tiempo y esfuerzo que han dedicado a cómo repartir, lo hubieran dedicado a cómo producir, otro gallo cantaría. Qué políticos tenemos… 8-(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *