TODO SE PAGA



Los 400 euros del IRPF, el dinero del Plan E, el fondo de inversión local…todas las medidas anunciadas por el Gobierno para luchar contra la crisis han disparado el gasto público y por lo tanto el déficit. Esto ha provocado que el Gobierno busque ahora de dónde sacar más ingresos y la primera medida ha llegado ya: subida de impuestos, de momento, sobre la gasolina y el tabaco.

La crisis económica nos traído menor actividad, menores beneficios, menor consumo, etc., así que Hacienda ingresa menos por los impuestos de sociedades, por los impuestos especiales, por el IVA… Las Cámaras de Comercio, entre otros, han propuesto bajar las cotizaciones sociales (lo que pagan los empresarios por cada trabajador) porque así los empresarios se sentirían más animados a contratar. Para compensar esa caída de recaudación, proponen subir el IVA.

El tipo máximo del Impuesto de Valor Añadido se sitúa en el 16% en España. En otros países europeos llega al 19%. Hay margen pues para subir el IVA pero el Gobierno no quiere porque al tratarse de un impuesto sobre el consumo, podría generar una caída de las compras. Y ya sabéis, ¡hay que comprar para mantener la economía!

De momento se le ha ocurrido subir los impuestos que nos cobra por la gasolina y por el tabaco. A estos impuestos se les llama «especiales». En el caso del tabaco se sube el precio de un bien nocivo para la salud y que por tanto debe tener un precio que desincentive su consumo. En el caso de la gasolina también se supone que hay que tratar de que se consuma menos porque daña el medio ambiente y además porque España tiene que importarla. Por otro lado, los impuestos de la gasolina en España están por debajo de la media de la Unión Europea y estamos obligados a subirlos antes de 2012.

Así que se han matado dos pájaros de un tiro porque en realidad detrás de la subida está la necesidad de ingresar más dinero, dicen que 2.300 millones de euros.

Ajustar el puzzle es muy complicado. El Banco de España en su informe anual advierte al Gobierno de que no puede gastar más, su deuda va a superar este año el 60% del Producto Interior Bruto ( o sea, de nuestra economía) y el déficit (la diferencia entre ingresos y gastos ) va a rozar el 10%, una cifra nunca vista. No se puede olvidar que el Banco de España cumple con su trabajo cuando pide menos déficit pero eso no quita que le advierta de sus peligros.

Si gastas más de lo que tienes tarde o temprano tendrás que ingresar más y si esto sólo lo logras subiendo impuestos se consumirá menos. Si se sube el IVA como las cosas son más caras compramos menos. Si se sube el IRPF como tenemos menos dinero compramos menos, si se sube el impuesto de sociedades , como las empresas tienen menos dinero contratan menos gente…. Así que el Banco de España le ha dicho a ZP que tenga cuidado porque puede cargarse de un plumazo lo que ha conseguido con el aumento del gasto.

Sin categoría

Etiquetas:




1 Comentario en “TODO SE PAGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *