PREFERENTES AL NIVEL DE LA BASURA
Lo publica hoy el diario económico Cinco Días. La noticia tiene un alcance importante ya que miles de particulares han invertido en las numerosas acciones preferentes que han puesto en circulación bancos y cajas en los últimos meses. Hoy mismo OCU las ha calificado de «peligrosas».
La opinión de Moody’s implica:
1. El precio de esas acciones preferentes muy probablemente cae. Si las compramos a 100 euros no sería de extrañar que ahora cotizaran por debajo de ese nivel.
2. Moody’s dice que es probable que no puedan pagar los intereses que prometieron. Eso es porque considera probable que esas entidades registren pérdidas y recordamos que las preferentes cobrarán siempre y cuando el banco y caja tenga beneficios.
En esa lista de participaciones preferentes consideradas por Moody’s como «deuda especulativa con importante riesgo de impago«, están las de: Caja Madrid, Caja Duero, Banco Pastor, Caixa Galicia, Bancaja, Caixa Catalunya, Banco de Valencia, Caja España y Caja Cantabria. Eso quiere decir que para Moody’s tienen la misma fiabilidad que los bonos basura. El nombre creo que lo dice todo. También añado que esas mismas agencias de calificación le dieron la máxima nota a las ahora conocidas como hipotecas basura antes de que estallara la crisis.
Hoy, varias entidades han informado a la CNMV que quienes hayan comprado sus preferentes, pueden echarse atrás. Son La Caixa (con riesgo de impago bajo) yCaja Madrid (con riesgo importante de impago). Una de las clásulas del contrato decía que si la entidad sufría una bajada de clasificación de la calidad de las deudas, como ha sido el caso en la mayoría, el cliente podía anular su compra. Hay que darse prisa porque los plazos son cortos e inmediatos: