PREFERENTES AL NIVEL DE LA BASURA


Las polémicas acciones preferentes también se han visto afectadas por la rebaja de notas a la mayoría de bancos y cajas españolas. El «profesor», la agencia Moody’s, considera probable que nueve entidades no puedan pagar los intereses que han prometido. Entre ellas Caja Madrid, que ha colocado 3.000 millones entre sus particulares.

Lo publica hoy el diario económico Cinco Días. La noticia tiene un alcance importante ya que miles de particulares han invertido en las numerosas acciones preferentes que han puesto en circulación bancos y cajas en los últimos meses. Hoy mismo OCU las ha calificado de «peligrosas».

La opinión de Moody’s implica:
1. El precio de esas acciones preferentes muy probablemente cae. Si las compramos a 100 euros no sería de extrañar que ahora cotizaran por debajo de ese nivel.
2. Moody’s dice que es probable que no puedan pagar los intereses que prometieron. Eso es porque considera probable que esas entidades registren pérdidas y recordamos que las preferentes cobrarán siempre y cuando el banco y caja tenga beneficios.

En esa lista de participaciones preferentes consideradas por Moody’s como «deuda especulativa con importante riesgo de impago«, están las de: Caja Madrid, Caja Duero, Banco Pastor, Caixa Galicia, Bancaja, Caixa Catalunya, Banco de Valencia, Caja España y Caja Cantabria. Eso quiere decir que para Moody’s tienen la misma fiabilidad que los bonos basura. El nombre creo que lo dice todo. También añado que esas mismas agencias de calificación le dieron la máxima nota a las ahora conocidas como hipotecas basura antes de que estallara la crisis.

Hoy, varias entidades han informado a la CNMV que quienes hayan comprado sus preferentes, pueden echarse atrás. Son La Caixa (con riesgo de impago bajo) yCaja Madrid (con riesgo importante de impago). Una de las clásulas del contrato decía que si la entidad sufría una bajada de clasificación de la calidad de las deudas, como ha sido el caso en la mayoría, el cliente podía anular su compra. Hay que darse prisa porque los plazos son cortos e inmediatos:

Plazos de anulación.
Para las preferentes de Caja Madrid: días 18 y 19 de junio
Para las preferentes de La Caixa: desde 08.30 horas del 18 hasta las 14.00 horas del próximo lunes 22 de junio.

Bancos

Etiquetas:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *