ONCE PUNTOS PARA EL DEBATE NUCLEAR



El Gobierno tiene que decidir antes del 5 de julio si permite que la central burgalesa de Santa María de Garoña siga funcionando. El Consejo de Seguridad Nuclear opina que, con las debidas inversiones, la planta puede seguir operativa otros 10 años más. Sin embargo todo indica que Zapatero la cerrará en 2011, cuando Garoña cumpla 40 años.

1. LA MÁS PEQUEÑA DE TODAS
Santa María de Garoña, en la provincia de Burgos, es la central nuclear más antigua y más pequeña de España. En la actualidad genera el 1,4 por ciento de la electricidad que consumimos. Entró en funcionamiento en marzo de 1971. Genera al año según sus propietarios, 700 empleos directos, 400 empleos indirectos y 35 millones de euros de ingresos al año para la zona.

2. ¿CIERRE= SUBIDA DE LA LUZ?
“Si se cierra Garoña el precio de la luz puede subir un 10 por ciento.” Es un mensaje que se ha lanzado desde un sector interesado, pero difícilmente una central tan pequeña puede tener una repercusión tan importante en la tarifa. La luz, si sube, recordamos que se liberalizará completamente el próximo 1 de julio, será por otros motivos.

3. NUCLEAR, ¿SI O NO GRACIAS?
En España, los ocho reactores nucleares generan el 18 por ciento de la electricidad. El Gobierno de Felipe González aprobó una moratoria nuclear para no construir más. De los países conocidos como industrializados sólo Finlandia está construyendo en la actualidad una nueva central nuclear. Según el Foro Nuclear, hay 38 reactores en construcción en todo el mundo (China, India y Rusia acumulan 19).

4. LAS OTRAS GAROÑAS
Hasta abril de 2009, 52 plantas en el mundo han sido autorizadas a operar sesenta años. Diez de ellas tienen una edad y tecnología similar a la de Santa María de Garoña. En países industrializados se está optando más por alargar la vida de las centrales hasta los 60 años.

5. ¿QUÉ SUPONEN 10 AÑOS MÁS?
Diez años más de funcionamiento supondría tener que dejar de comprar 25 millones de barriles de petróleo y evitar la emisión de 25 millones de toneladas de CO2. También durante ese periodo la central generaría 1.000 metros cúbicos de residuos de baja y media actividad y otras 100 toneladas de residuos radiactivos de alta actividad.

6. EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS
Para los residuos de alta actividad no existe, hoy por hoy, ninguna forma de tratarlos. Su nivel de radioactividad se mantendrá durante miles de años. Estos desechos más peligrosos se acumulan en piscinas en las propias centrales nucleares. Los de baja radioactividad se almacenan en el cementerio de El Cabril (Córdoba). La empresa pública ENRESA se encarga de esa gestión. El Gobierno quería unificar los residuos de alta actividad en un nuevo cementerio nuclear pero el proyecto no ha salido adelante, entre otras cosas porque no se ha encontrado un voluntario para su ubicación.

7. EL ARGUMENTO DEL PRECIO
Los defensores de la nuclear dicen que se trata de una de las energías más baratas ya que su combustible, el uranio, es relativamente bajo. Pero hay unos cuantos peros.

Primero, tal y como está diseñado el sistema eléctrico, el precio del kilowatio lo marca la tecnología más cara (el ciclo combinado que usa el gas y el petróleo como materia prima). Es decir, la nuclear, aunque es más barata, se paga a precios de la energía más cara.

Segundo, en el precio del coste del kilowatio nuclear no se incluye el coste del tratamiento de los residuos, radiactivos durante miles de años y sin solución a la vista.

8. LA DEPENDENCIA FRANCESA
Otro argumento para defender las nucleares es que ¿cómo vamos a cerrarlas si en la actualidad le tenemos que comprar energía a Francia, donde más de 70 por ciento de la energía es nuclear? Es una verdad parcial. Desde Francia entraron en 2008 unos 2.800 gigavatios hora, pero exportamos más del doble a Portugal y Marruecos. Nuestro saldo es exportador. Generamos más energía de la que consumimos. Tenemos instalaciones para generar 94.978 megavatios (es verdad que nunca funcionan todas al 100%), pero nuestro máximo consumo punta nunca ha superado los 46.000 megavatios.

9. VIDA DE DISEÑO Y VIDA ÚTIL
El PSOE parece que se ha marcado objetivo cerrar las nucleares conforme vayan cumpliendo 40 años. ¿Por qué 40? Porque esa es la vida de diseño que dan los fabricantes de reactores. Eso quiere decir que durante 40 años la central debería funcionar sin ningún tipo de problema. A partir de esa fecha, con reformas e inversiones se puede extender su vida útil. Eso es lo que ha propuesto el Consejo de Seguridad Nuclear: si Garoña realiza una serie de mejoras, puede seguir funcionado con seguridad. Los plazos y la ejecución de esas reformas exigirán revisiones periódicas.

10. LAS PRÓXIMAS EN CUMPLIR AÑOS
Almaraz I cumplirá 40 años de funcionamiento en 2021. Almaraz II, en 2023. Ascó I, en 2024. Cofrentes, 2025. Ascó II, 2026.Vandellós II y Trillo, 2028.

11. CENTRALES CERRADAS
En 1990 se cerró Vandellós-1 (Tarragona) tras sufrir un grave accidente en 1989.
En 2006 se cerró la central de Zorita (Guadalajara), después de 38 años de funcionamiento. El Consejo de Seguridad Nuclear decidió cerrarla pos motivos de seguridad. Tras el cierre de estas dos plantas, Garoña es la única que queda en marcha de las conocidas como centrales de primera generación.

Puntos de vista:
http://www.csn.es/
http://www.foronuclear.org/
http://www.enresa.es/
http://www.ecologistasenaccion.org/
http://www.nuclenor.org/
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Mentiras/atomicas/elpepusoc/20090619elpepisoc_1/Tes

Sin categoría

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *