MOODY’S BAJA LA NOTA A BANCOS Y CAJAS


La agencia de calificación de riesgo Moody’s ha bajado la nota al nivel de fortaleza financiera y a las deudas de la mayoría de los bancos españoles. De hecho, hay 8 cajas y un banco (Banco de Valencia, Caixa Catalunya, Caja Cantabria, Bancaja, CAM, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja España) que según Moody’s van a necesitar ayuda del Gobierno.

Moody’s, una de las dos principales agencias que pone nota a la deuda de las empresas, ha bajado su calificación a 25 entidades españolas. Sólo se han salvado el Santander, Banesto y BBVA, aunque los incluye en una lista de “vigilancia”.

Ya explicamos aqui lo que eran las agencias de calificación de riesgo. Moody’s cree ahora que el deterioro de la economía española tendrá mayor impacto en las cuentas de los bancos españoles. Hablamos de créditos que no se cobran, de inversiones que pierden valor… Las entidades han intentado reforzar sus cuentas con las acciones preferentes (entrada de nuevos socios y dinero no exenta de polémica) pero parece que no va a ser suficiente. Esto no quiere decir que vayan a quebrar, sino que los inversores que hayan comprado deuda de bancos y cajas españolas tiene ahora un poco más de riesgo.

En opinión de Moody’s es posible que las provisiones que han hecho los bancos y cajas (ese dinero a salvo del que hablamos para hacer frente a imprevistos) pueden no ser suficientes para hacer frente a todo lo que está por llegar: más paro, más caída de precios de la vivienda, más morosidad,…

Las peores notas de la clase son para Caja Ávila, Caja Segovia y Caja España a las que Moody’s dice ver con serios problemas. Pero tres de las principales cajas, CAM, Bancaja y Caixa Catalunya son consideradas como débiles en esta nueva lista de calificaciones.
¿Qué consecuencias tiene esta bajada de Moody’s? Para los clientes ninguna directamente. Pero para los propios bancos y cajas afectados sí. Ahora, cuando tengan que pedir dinero prestado a otros o vender deuda a inversores, les saldrá más caro porque el riesgo de invertir o prestar a esa entidad es ahora mayor.
Estaremos atentos al plan de rescate que perfila el Gobierno para el sector bancario y que se aprobará a final de mes y al que tendrán que acudir al menos nueve entidades según Moody’s.

Bancos

Etiquetas:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *