LADRILÍO II



En marzo el precio de la vivienda en España era un 7% más bajo que un año antes y todo indica que va a caer aún más. Esto plantea un problema a los que se han comprado una casa hace un año o dos. Si se han hipotecado para comprarla puede ser que ahora tengan una hipoteca más alta que lo que vale su casa. Es lo que los economistas llaman la «quiebra técnica de las familias».

Pues sí. No sería irreal plantear el siguiente ejemplo: Me compro una casa en Marzo de 2008 por 300.000 euros. Tengo 30.000 euros ahorrados y pido una hipoteca de 270.000. Ahora no creo que me lo dieran pero entonces aún era posible. Prácticamente todos los estudios hablan de que la vivienda va a caer en dos años un 20%, o sea, que en 2010 mi casa valdría más o menos 240.000 euros. Mi hipoteca era por 270.000 y yo que sólo llevaré dos años pagando hipoteca me habré dedicado sólo a pagar intereses y nada de capital….¿suena fatal, verdad?

Si me quedo en paro y no puedo pagar la hipoteca puedo pensar en vender la casa pero sólo me darán (si logro venderla) 240.000 euros.¿De dónde saco el resto del dinero ? ¿Le doy mi casa al banco y ya me deja tranquilo aunque me haya quedado sin techo?.

Pues no. Para recuperar el dinero que falta el banco, con la legislación española tiene derecho a quedarse el resto de mis bienes, el coche, unos ahorrillos…, todo hasta recuperar la totalidad de lo que le debo.

Hay personas que ya están en esta situación porque pidieron hipoteca sin tener nada ahorrado y les dieron la totalidad del precio de la casa, incluso más. Metieron en la hipoteca también todos los gastos de notario y registro e incluso un piquillo para comprarse muebles.

Ante esta situación se ha abierto un debate: cambiar la ley hipotecaria para que la hipoteca sólo esté garantizada por la casa. Es decir, si no pago la hipoteca pierdo la casa y nada más.

Esperanza Aguirre e Izquierda Unida son partidarios de hacerlo pero al resto del PP y al PSOE no les convence. Piensan que dificultaría aún más que los bancos concedan hipotecas y que provocaría en éllas condiciones aún más duras como el cobro de un interés más alto.

A los bancos, os podéis imaginar que no les hace ninguna gracia, perderían dinero con la gente que no cubriera su deuda con la casa . Según ha calculado Cinco Días unas 90.000 personas pueden estar en esta situación….

Lo que está claro es que con la vivienda hay mucho que debatir y que soluciones imaginativas nos vamos a encontrar muchas. Lo importante sería que se buscaran con ánimo sincero de mejorar las cosas y no, como ya dijimos, como un arma política.

Sin categoría

Etiquetas:




2 comentarios en “LADRILÍO II

  1. Hola a todos, hace unos meses me cambié de hipoteca y el día de la firma revisando las cláusulas de la escritura me llamó la atención una que hablaba de las garantías reales, donde se detallan unos importes en concepto de intereses remuneratorios por un plazo de 3 años, intereses moratorios por plazo de 2 años y unas costas y gastos. Pregunté a la persona de la asesoría que llevaba la operación y me dijo que eso eran los importes que calculaba el banco si yo no pagaba ni una letra, en total les debería el importe del prestamo, los interes que no han cobrado en 3 años, los intereses de demora de 2 años y los gastos y costas de embargarme la casa.
    Si vendian la casa y con eso cubria el importe no hay problema, pero si al vender mi casa no llegan al importe total, el resto se lo debería a nivel personal. Todo esto me dijo que es legal, que la ley hipotecaria es así y lo obliga el banco de España. No me extraña que los bancos no quieran revisarla y que tengamos el sistema bancario mas seguro del mundo.

    Siento el rollo, pero me parece un tema importante que todos firmamos en nuestras hipotecas. Ruego me corrijáis si estoy equivocado.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *