POR QUÉ TRICHET MUEVE EL TIPO DE INTERÉS



El precio oficial del dinero en los países que, como España, tienen de moneda el euro está desde el día 7 de mayo en el 1%. Nunca antes había estado en un nivel tan bajo. ¿Por qué el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, los ha colocado en ese nivel?

Existen varias clases de políticas económicas que gobiernos y autoridades utilizan para influir sobre la economía, una de ellas es la llamada política monetaria que, básicamente consiste en mover el tipo de interés, es decir, el precio del dinero.

Si los tipos de interés son altos a las empresas y a los ciudadanos nos costará decidir pedir un crédito, es decir, nos costará consumir. Yo quiero comprarme un coche pero no tengo dinero contante y sonante así que decido pedir un crédito al banco para comprármelo. Si el banco me cobra un 5% es posible que me anime pero si me cobra un 15% es más difícil.

Ahora ya sabemos que las cosas están mal, que el consumo ha caído y la inversión de las empresas también. ¿Qué deben hacer gobiernos y Bancos Centrales? Pues animar ese consumo y esa inversión . Por eso Trichet lleva varios meses dándonos la alegría a los hipotecados de bajar los tipos de interés en la reunión que tiene lugar el primer o segundo jueves de cada mes.

Alguien podría pensar: ¿por qué no están bajos siempre, no es bueno siempre que se consuma?Pues hasta cierto punto. Si se consume sin control y de una manera desequilibrada se produce inflación y la inflación termina dañando a la economía. El Banco Central Europeo tiene como principal misión evitar la inflación. Por eso a veces sube los tipos de interés.

Pocas veces ha estado tan clara como ahora la necesidad de bajar los tipos de interés. La economía y el consumo han de ser reactivados y los precios están bajando , de hecho, se han producido ya las primeras señales de deflación.

Trichet ha dicho que ¡todavía podría bajar más los tipos!. Por muy hipotecados que estemos y nos venga bien que bajen hay una cosa muy clara: los tipos están por los suelos porque las cosas van mal.

Tan mal que el BCE no sólo ha bajado tipos sino que además ha recurrido a medidas «no convencionales» para ayudar a la recuperación económica. Trichet también ha encendido la máquina de hacer dinero: comprará con esos billetes nuevos deuda de empresas y les prestará todavía más a los bancos y a más largo plazo. Trichet, como decían algunos periódicos, se ha subido al helicóptero (ver articulo de la máquina de hacer dinero).

Bancos

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *